Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DIDÁCTICO TEÓRICO PRÁCTICO
TÉCNICA CUANTITATIVA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MODELOS: APLICACIONES PRÁCTICAS Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

TEMA 1

TOMA DE DECISIONES.

Toda persona que este involucrada en la toma de decisiones se relaciona directamente con la administración dentro de la cual se debe; planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar.Los instrumentos que se deben utilizar son las técnicas cuantitativas o modelos matemáticos aplicados a las situaciones administrativas. El administrador se forma para tomar decisiones para lo cual debe poseer razonamiento analítico.
¿Qué podemos entender por decisión?
La selección entre una serie de opciones.
¿Qué es una Opción?
Son posibilidades de elección .
¿Qué es una alternativa?Es una posibilidad de elección.
¿Qué significa Tomar Decisiones?
Es un proceso a través del cual se selecciona la opción más adecuada para solucionar un problema o llevar a cabo una acción especifica, tomando en consideración la información recolectada. El éxito de un administrador dependerá básicamente en la capacidad que posea para tomar decisiones.

Una mala decisión puede costarmucho dinero a una empresa y la puede llevar al fracaso de allí la importancia en saber gerenciar. En muchos de los casos este proceso se presenta en forma lógica y analítica, específicamente cuando se emplean las técnicas de modelado matemático.

La toma de decisiones implica el uso de un proceso racional para seleccionar la mejor opción. Existe diversidad de casos a la hora de decisiones setrata, entre ellos tenemos:
✓ La Toma de Decisiones bajo condiciones de Certidumbre.
✓ La Toma de Decisiones bajo condiciones de Riesgo.
✓ La Toma de decisiones bajo condiciones de Incertidumbre.

Toma de Decisiones bajo Certidumbre.

Los modelos determinísticos, tal es el caso de la programación lineal proporcionan un ejemplo de la toma de decisiones bajo condiciones decertidumbre, ya que aquí existen datos bien definidos. Las dos características elementales son:
1. Se conoce con exactitud el sistema en el cual se va a trabajar.
2. Es posible la construcción de modelos matemáticos que salvo situaciones excepcionales arrojan soluciones únicas u óptimas.
Algunos ejemplos serian:
a. Determinar mezclas óptimas de productos. Se refiere a la mezcla de laproducción. Numero de unidades. Tipo de producto.
b. Problemas de transporte de distintas fabricas a distintos almacenes.

Toma de Decisiones bajo Riesgo.

En este caso los resultados finales asociados con cada alternativa de decisión normalmente se describen mediante distribuciones de probabilidad, por ello la decisión se basa en el criterio del valor esperado, donde lasalternativas de decisión se comparan con base a la maximización de la utilidad o la minimización del costo esperado. Los modelos relacionados con esta situación tiene la limitación que no son aplicables a todo tipo de situación. Las características que destacan son:
1. El sistema en el cual se va a trabajar se conoce solo bajo una base probabilística.
2. Tiene varias posibilidades asociadas a cadaalternativa.
3. Normalmente se pretende solucionar problemas de decisiones encadenadas en el tiempo donde se relaciona loa ingresos, costo y utilidad.

Toma de Decisiones bajo Incertidumbre.

Así como las decisiones bajo condiciones de riesgo, implica acciones alternativas cuyos resultados dependen de los estados de la naturaleza, es decir, son aleatorios. La diferencia entre tomardecisiones bajo riesgo y bajo incertidumbre, es que en el segundo caso, la distribución de la probabilidad asociada con las situaciones particulares es desconocida o no se puede determinar.
Características:
1. Se desconoce totalmente el sistema en el cual se va a operar. Típico de quien hace algo por primera vez.
2. No es posible la construcción de modelos matemáticos que arrojen soluciones...
tracking img