Bachiller

Páginas: 24 (5790 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE Cs. DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE Cs. MOFOLÓGICAS
ASIGNATURA: HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA (151-1114)





SISTEMA NERVIOSO DESDE EL PUNTO DE VISTA EMBRIOLOGICO





Profesor (a): Integrantes:
Norsol Mata AnaRodríguez C.I.26.262.767
Fiorella Santiago C.I.24.892993
Liliher Calderon C.I.26.139.646
Veronica Salazar C.I.20.8065.60Yariana Gutiérrez C.I.24.855.450



Sistema Nervioso
El sistema nervioso consta de tres partes principales:
Sistema nervioso central (SNC), que incluye el encéfalo y la medula espinal.
Sistema nervioso periférico (SNP), que incluye las neuronas externas al SNC y los nervios craneales y raquídeos, loscuales unen el encéfalo y la medula espinal con las estructuras periféricas.
Sistema nervioso autónomo (SNA), el que posee partes tanto en el SNC como en el SNP y está formado por neuronas que inervan el musculo liso, el musculo cardiaco o el epitelio glandular, o combinaciones de estos tejidos.
Origen del Sistema Nervioso:
El sistema nervioso se desarrolla a partir de la placa neural, un áreaengrosada en forma de zapatilla de ectodermo embrionario. La notocorda y el mesodermo paraxial son los que inducen la diferenciación del ectodermo suprayacente que originara la placa neural.
El tubo neural se diferencia en el SNC, formado por encéfalo y medula espinal.
La cresta neural da lugar a células que constituyen la mayor parte del SNP y SNA, compuestos por ganglios craneales, raquídeos yautónomos.
La formación del tubo neural o neurulacion se inicia a principios de la cuarta semana (22 a 23 días) en la región de los pares cuarto a sexto de somitas. En esta fase, los dos tercios craneales de la placa y el tubo neural hasta el nivel de cuarto par de somitas, representan el futuro encéfalo, mientras que el tercio caudal de la placa neural representa la futura medula espinal. Lafusión de los pliegues neurales se produce en direcciones craneal y caudal hasta tan solo quedar abiertas unas áreas pequeñas en ambos extremos. En esas regiones, la luz del tubo neural o conducto neural se comunica libremente con la cavidad amniótica. La abertura craneal, el neuroporo rostral, se cierra alrededor del día 25 y el neuroporo caudal lo hace unos días después. El cierre de losneuroporos coincide con el establecimiento de la circulación vascular sanguínea para el tubo neural. Las paredes del tubo neural sufren un engrosamiento y forman el encéfalo y la medula espinal. El conducto neural se convierte en el sistema ventricular del encéfalo y el canal central de la medula espinal.
Desarrollo de la medula espinal
El tubo neural caudal al cuarto par de somitas constituye la medulaespinal. Las paredes laterales del tubo neural se engrosan y reducen de forma gradual el tamaño del canal neural hasta que solo está presente un reducido canal central de la medula espinal entre la novena y la decima semana. En un principio, la pared del tubo neural está compuesta por un neuroepitelio cilíndrico seudoestratificado grueso.
Estas células neuroepiteliales constituye la zonaventricular que da lugar a todas las neuronas y células macrogliales de la medula espinal. Las células macrogliales con las células neurogliales más grandes. En poco tiempo se puede reconocer una zona marginal compuesta por las partes externas de las células neuroepiteliales. Esta zona se convierte gradualmente en la sustancia blanca de la medula espinal a medida que los axones crecen hacia ella desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS