Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura constitucional del estado
Al hablar de estructura del Estado nos referimos a las ramas del Poder Público Nacional señaladas en nuestra Constitución. En este sentido, el Poder Público se diluye entre el Poder Nacional, el Poder Estadal y el Poder Municipal. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaboraránentre sí en la realización de los fines del Estado. Se entiende como fines del Estado a todas aquellas acciones orientadas a "la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución" (Art. 3. CRBV).
El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral (Art. 136 CRBV).
El Poder Legislativo lo constituye la Asamblea Nacional (AN), unicameral, integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secretacon representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento (1,1%) de la población total del país. Los pueblos indígenas, como nueva modalidad de la Carta Magna, tiene su representación en este órgano legislativo (Art. 186 CRBV).
- Entre las atribuciones de la Asamblea Nacional vale señalar: a.- Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre elfuncionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
b. Proponer enmiendas y reformas a la Constitución, en los términos establecidos en esta Constitución.
c. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional.
d. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
e. Decretar amnistías.
f. Discutir y aprobar el presupuesto nacional ytodo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
g. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.
h. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casosestablecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público nacional, estadal o municipal con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.
Poder Ejecutivo: Es la rama del Poder Público integrado por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras (Ver Organigrama en Anexos) ydemás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley (Art. 225 CRBV); siendo el Presidente o Presidenta de la República, el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno (Art. 226 CRBV). En cuanto al Vicepresidente o Vicepresidenta, este funciona como órgano directo y colaborador del Jefe o Jefa de Estado en su gestión;pudiendo suplir las faltas temporales del presidente, presidir el Consejo Federal de Gobierno, coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional, entre otras atribuciones señaladas en la Constitución y las leyes (Art. 239 CRBV). Con respecto a los ministros y ministras éstos son órganos directos del Presidente o presidenta e integran al Consejo de Ministros, asesorando almandatario o mandataria en las materias que le fueren asignadas, y asimismo cooperan desde sus ministerios en los programas gubernamentales y de interés social (Art. 242,243,244 CRBV).
- Atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República. A grosso modo señalaremos las más importantes (Art. 236 CRBV)
a. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.
b. Dirigir la acción del...
tracking img