BACHILLER

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
GANOS DE INVESTIGACION PENAL
Concepto e importancia
Son aquellos órganos autorizados, indicados, facultados, delegados o calificados para “iniciar y culminar” (según sea el caso) el conjunto dediligencias orientadasal descubrimiento y comprobación científica del delito, sus características, la identificación de sus autores o partícipes, así como el aseguramiento de sus objetos activos ypasivos. Los cuales por orden de la ley debenrespetar los principios referentes a los derechos humanos y al debido proceso, con expresa consideración de la presunción de inocencia, derecho a la libertad,y respeto a los procedimientos establecidos.
Su importanciaradica en el hecho de que estos órganos de investigación garantizan la seguridad y defensa de la nación además de servir como auxiliaresdel ministerio público en la práctica de las diligencias conducentes a ladeterminación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores y partícipes.
En este sentido La ConstituciónNacional hace mención de una serie de instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad, es asícomo el artículo 332 señala de forma expresa dichos entes:
1. Un cuerpo uniformado depolicía nacional.
2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
3. Un cuerpo de bomberos y bomberas yadministración de emergencias de carácter civil.
4. Una organización deprotección civil y administración de desastres.

CLASIFICACION DE LOS ORGANOS DE INVESTIGACION PENAL
Según lo establece la ley Del cuerpo DeInvestigaciones Científicas, Penales y criminalística losórganos de investigación penal se dividen de tres formas:
1. El órgano Principal.
Artículo 10.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas esel órgano principal en materiade investigaciones penales.
Es un órgano de seguridad ciudadana, y esta adscrito al Ministerio de Interior y Justicia del cual depende administrativamente, ha sido creado mediante [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS