bachiller

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
La Primera Guerra Púnica (264 - 241 a. C.) fue el primero de tres grandes conflictos bélicos entre las dos potencias predominantes del Mediterráneo Occidental, la República romana y la Repúblicacartaginesa. Durante 23 años, las dos potencias lucharon por la supremacía en la zona.
Cartago, ubicada en lo que hoy es el norte de Túnez, en África, era el poder dominante en el mediterráneooccidental al comienzo de estos conflictos. Sin embargo, Cartago saldría finalmente derrotada de la guerra, habiendo de ceder Sicilia a los romanos y debiendo soportar unas duras condiciones financieras en eltratado de paz.
El conjunto de guerras entre Roma y Cartago se conocieron como "Guerras Púnicas" debido a que el nombre en latín para los cartagineses era Punici, que a su vez derivaba de Phoenici,en referencia al origen fenicio de los cartagineses.
Antecedentes[editar]
A mediados del siglo III a. C., los romanos ya habían logrado hacerse con el control de la totalidad de la península itálica.A lo largo del siglo anterior, Roma había logrado aplastar a los distintos enemigos que se había encontrado en su camino a la dominación de la península: primero la Liga Latina fue disuelta por lafuerza durante las Guerras Latinas,1 y luego el poder de los Samnitas fue subyugado durante las largas Guerras Samnitas.2 Finalmente, las ciudades griegas de la Magna Grecia, unificadas bajo el poderosorey Pirro de Epiro, terminaron sometiéndose a la autoridad romana al término de las Guerras Pírricas.2
Cartago, por su parte, era considerada como el poder naval dominante en el mediterráneooccidental. Su ciudad había nacido a partir de una colonia fenicia en el norte de África, cerca de la actual Túnez, y gradualmente se convirtió en el centro de una civilización cuya hegemonía se extendía alo largo de la costa norteafricana, controlando también lasislas Baleares, Cerdeña, Córcega, un área algo limitada en el sur de la península ibérica y la parte occidental de Sicilia.3
Roma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS