Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas de la estructura y función del cuerpo humano, más directamente relacionados con esta enfermedad son:

- Estructura y la función del cuerpo humano

La persona, hombre o mujer, de cualquier edad o condición, es un ser multidimensional integrado, único y singular, de necesidades características, y capaz de actuar deliberadamente para conseguir los objetivos que se propone, de asumirla responsabilidad de su propia vida y de su propio bienestar, y de relacionarse con sí mismo y con su ambiente en la dirección que ha escogido.

La idea de ser multidimensional integrado incluye las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual. Todas experimentan procesos de desarrollo y se influyen mutuamente. Cada una está en relación permanente y simultánea con las otras, demanera que forman un todo en el que ninguna de ellas se puede reducir o subordinar a la otra, ni puede ser considerada aisladamente. Por lo tanto, ante cualquier situación, la persona responde como un todo con una afectación variable de sus cuatro dimensiones. Cada dimensión conlleva una serie de procesos, algunos de los cuales son automáticos o inconscientes y otros, por el contrario, son controladoso intencionados.

Teniendo siempre presente este concepto de persona, y sólo con finalidades didácticas, se pueden estudiar aisladamente las modificaciones o alteraciones de algunos de los procesos de la dimensión biofisiológica (estructura y función del cuerpo humano) en varias situaciones. En el caso de la enfermedad del cáncer, y en función del tipo, los procesos más directamente afectadostendrán una relación más directa con cada uno de los sistemas que forman la estructura y la función del cuerpo humano.

Cómo se manifiesta [pic]

El cáncer puede tener una gran variedad de manifestaciones, es decir, la persona puede presentar diferentes signos y síntomas. Las manifestaciones del cáncer en las fases más iniciales a menudo son inespecíficas y frecuentemente son presentes en otrasenfermedades benignas; por lo tanto, es importante recordar que tenerlas no significa necesariamente tener un cáncer. 

Manifestaciones generales 

Manifestaciones específicas

 Algunas de estas manifestaciones generales relacionadas con el cáncer son: 

Pérdida de peso inexplicable, a pesar de mantener los mismos hábitos alimentarios y sin incrementar la actividad física. Sobre todo sieste proceso va acompañado de otros síntomas que se enumeran seguidamente.

Pérdida de apetito (anorexia). 

Cansancio (astenia).

Fiebre. Con menos frecuencia la fiebre puede ser una señal inicial de cáncer, como en caso de leucemia o linfoma.

Malestar general.   

La coexistencia de astenia, anorexia y pérdida de peso se conoce como el síndrome tóxico, y es importante remarcar que noes un síndrome exclusivo del cáncer sino que acompaña muchas otras enfermedades, la mayoría de las cuales son benignas, como por ejemplo la gripe.

 

Según la localización del tumor hay diferentes manifestaciones específicas:

Manifestaciones del sistema digestivo 

Dificultad para tragar (disfagia). Este síntoma a menudo tiene otras causas, pero puede ser un síntoma de cáncer de esófago,estómago o faringe (garganta).

Náuseas y vómitos frecuentes.

Indigestión (dispepsia) frecuente. Sensación de dolor o ardor en la parte superior del abdomen, que puede ir acompañada de náuseas, pesadez, sensación de sentirse lleno, gases y a veces vómitos. 

Dolor abdominal de tipo cólico inexplicable por otra causa. 

Cambios en el hábito de evacuación intestinal persistentes einexplicables por otra causa: pasar del estreñimiento a la diarrea y al revés, aparecen heces de menos diámetro o acintadas, o se tiene sensación de evacuación incompleta (tenesmo).

Presencia de sangre en las heces (rectorragia) no relacionada con la presencia de hemorroides. Se puede observar sangre roja cuando el sangrado es próximo al ano, o mezclada con heces, lo que produce deposiciones de color...
tracking img