bachiller

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
LAS TEORÍAS DEL CONTRATO SOCIAL

HOBBES, Thomas

La moderna ciencia política reconoce en Hobbes a su fundador.
Un hipotético estado de naturaleza actúa como ficción fundadora, que permite al autor establecer a modo de paradigma de comprensión, el pasaje del estado natural al vivir con arreglo a normas de un orden convencional.
En el estado de naturaleza rige el derecho natural, que esla libertad que cada uno tiene de conservar su vida y gozarla acrecentando sus bienes y aumentando su poder. La única meta del hombre es sobrevivir, puesto que la muerte es el resultado natural.
La incertidumbre respecto de la propia seguridad y la desconfianza mutua, hace que el estado natural de los hombres donde rige el derecho natural sea el de guerra de todos contra todos, puesto que movidospor el propio interés “ el hombre es un lobo para el hombre. (…) La condición del hombre es una condición de guerra de todos contra todos, en la que cada uno esta gobernado por su propia razón, no existiendo nada de lo que pueda hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. Cada hombre tiene derecho a hacer cualquier cosa, incluso en el cuerpo de los demás.Y, mientras persista ese derecho natural de cada uno con respecto a todas las cosas no puede hacer seguridad para nadie por sabio o fuerte que sea”
Aparece en esta cita, una categoría que estara presente en todo el pensamiento inglés. El concepto de seguridad referido especialmente a los bienes o propiedades.
“En esta guerra de todos contra todos, se da una consecuencia que nada puede serinjusto: las nociones de legalidad e ilegalidad, justicia o injusticia, estan fuera de lugar donde no hay poder común. En la guerra la fuerza y el fraude son virtudes cardinales, justicia e injusticia no son facultades ni del cuerpo ni del espiritu”
Salir de este estado de naturaleza y superar el derecho natural, puede ser logrado mediante lo que Hobbes llama “ley natural”, que es un precepto, unaregla o norma, establecida por los hombres en posesión de la razón en su doble uso: de facultad prudencial (para conservar la propia vida) y de razón calculadora (destinada a preservar los bienes)
Esa ley natural, consiste en renunciar a ese derecho natural a todas las cosas. Es lo que se llama contrato o pacto; y se hace con vistas a a la obtención de seguridad de conservar la propia vida y lospropios bienes.
Esta cesión requiere de un poder para hacerlo cumplir. Ese poder superior es el Estado o Leviatán. Pero, por el terror hacia los otros, el hombre hobbesiano es un individuo privado y solitario; y el Estado que crea está basado en la delegación de todos sus derechos individuales. El único derecho al que el hombre no renuncia es el derecho a la vida.
La ley representa unanecesidad absoluta para el individuo y siendo los hombres lo que son, el poder descansa sobre la espada.
Las esferas del poder, de la ley y del saber se unifican en el Estado absoluto.
“Las normas de propiedad, as normas de lo bueno y lo malo, de lo legítimo y de lo ilegítimo en las acciones de los súbditos son leyes civiles y no leyes naturales, es decir, leyes instituidas por el Estado”
ElLeviatán es poder de dominio respecto de los propios súbditos y poder de potencia respecto de otros estados.
Los fines del Estado son garantizar la propiedad y la seguridad de la vida.
El hombre hobbesiano es un hombre privado en quien la pulsión de sus deseos y las ansias de poder se vehiculizan en el mercado.; en esta competición todos son iguales.
Hanna Arendt afirma que “este nuevo cuerpopolítico fue concebido en beneficio de la nueva sociedad burguesa tal como emergía en el siglo XVII y esta descripción del hombre es un esbozo del tipo de hombre que encajaría en esa sociedad. Una inacabable acumulación de propiedad debe estar basada en una inacabable acumulación de poder.”


Tratado sobre el gobierno civil, J. Locke.
Funda el estado de naturaleza a partir de individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS