Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conjunto universal y la paradoja del barbero
Esta tarde he decidido bajarme a la biblioteca a ponerme de una vez a estudiar en serio. He sacado un cuaderno fotocopiado de Algebra de quizás unas500 páginas que pesaba más que Falete y me he puesto a mirar los apuntes.
Como llevo, tal vez, 3 años sin hacer Algebra, cabe destacar que la vuelta ha sido dura. No me acordaba de lo más mínimo y hetenido que estar todo el rato recurriendo a Internet para resolver dudas. Por algún motivo que no recuerdo, he llegado a la página sobre el Conjunto Universal de la Wikipedia española. En ella heleido lo siguiente:
Anteriormente se consideraba al conjunto universal como el conjunto de todas las cosas, sin embargo está demostrado que este conjunto no existe. Particularmente porque suponer laexistencia de dicho conjunto conduce a la paradoja de Russell.

Asi que no he tardado en leer la Paradoja de Russell. Parece que la teoría del Conjunto Universal fue ideada por los matemáticos alemanesGeorg Cantor y Gottlob Frege. En aquellos tiempos, cuando la gente pensaba, Bertrand Russell que entre otras cosas era matemático britanico, decidió escribir a los alemanes diciendoles que la teoríadel Conjunto Universal no era viable como estaba planteada por aquel entonces. Me imagino que en aquellos tiempos (estamos hablando de 1902) los matemáticos eran gente rara y las cartas que se enviabanunos a otros deberían ser por lo menos curiosas a la par que egocentricas. En la Wikipedia explican más o menos lo que quería dar a entender Russell:
Supongamos un conjunto que consta de elementosque no son miembros de sí mismos. Un ejemplo descrito, es el conjunto que consta de “ideas abstractas” es miembro de sí mismo porque el conjunto mismo es una idea abstracta, mientras que un conjuntoque consta de “libros” no es miembro de sí mismo porque el conjunto no es un libro. Russell preguntaba (en carta escrita a Frege en 1902), si el conjunto de los conjuntos que no forman parte de ellos...
tracking img