Sistema político mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema político: Es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinadadistribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo.
El término «sistema político» ha sido confundido con el de «forma de gobierno» porque alude a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. Los términos «forma de gobierno» o «régimen político» o «sistema degobierno» o «modelo de gobierno» definen con distintos matices la forma de ejercitar el gobierno, es decir, los distintos tipos de poder por parte de poder gobernante, y una «estructura de gobierno» o es la forma en la que se estructura dicho poder, sin embargo el término «sistema político» define al sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse paraconseguir su objetivo. De esta forma posee una connotación más dinámica y compleja pues no se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas, sino a la interdependencia del conjunto y al proceso de toma de gobierno.
De igual manera se ha empleado en ocasiones erróneamente para referirse al concepto de «forma de Estado», que no sólo comprendepoder al igual que el de «forma de gobierno», sino además territorio y población y en otros casos soberanía.
Bobbio y Pasquino (1989) definen al régimen político como: El conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. Las instituciones por un lado constituyen la estructura organizativa delpoder político, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha política su papel. Por otro lado las instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repetición constante de determinados comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeño regular y ordenado de la lucha por el poder y del ejercicio del poder y de las actividades socialesvinculadas a este último.
Régimen Político Democrático con un Sistema de Partidos de Participación Plural, sin embargo este sistema está inmerso en el Sistema Político Mexicano ya que del mismo se desprenden otros sistemas y subsistemas. La democracia actual es insuficiente para expresar los intereses y aspiraciones de la sociedad y resolver su problemática. Los valores democráticosuniversalmente admitidos de soberanía popular como la base para el surgimiento y conformación de autoridades legitimas, sufragio efectivo, limpieza electoral, alternancia en el poder, pluralidad política e ideológica, Estado de Derecho y derechos humanos, no son suficientes para expresar los intereses y aspiraciones de una sociedad compleja y diversa.
Además de ser una forma de gobierno y un régimenpolítico, la democracia también es un método y un conjunto de reglas procesales para la conformación del poder y para la toma de decisiones políticas que redunden en beneficio de la sociedad. Pese a que actualmente existe un mayor número de gobiernos que acceden al poder mediante mecanismos democráticos, se presentan modestas expectativas que han provocado una sensación de desencanto y decepción con elgrado de participación política y con las relaciones entre la clase política y la mayor parte de los ciudadanos, sensación que es posible apreciar en buena parte de los países con sistemas democráticos.
Antecedentes del Sistema Político Mexicano:
El régimen proveniente de una revolución violenta, se institucionalizó por medio de la elaboración de una nueva Constitución en 1917 y apeló a un...
tracking img