Los cien días del consenso de santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia Octubre 03 de 2010
Sistemas políticos - Profesor Miguel Ángel Herrera Segundo parcial parte I
Presentado por Fayver Carrillo

El consenso de los 100 días de Santos

Cuando en el título de un trabajo escrito se emplea el término consenso, uno supone que la definición del latín consensus, hará alusión a un acuerdo producido porconsentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos; sin embargo, este no será el caso puesto que el asunto concernirá mejor a la construcción del consenso. Ahora bien, en este último aspecto también se precisa hacer una aclaración semántica, y esto en la medida en que construir un consenso nos remite a la idea de la acción productora de lo consensual, esto es, que reporta lascualidades incluidas en el término consenso; pero por allí no va el asunto, el interés es poner en evidencia cómo es que el consenso, como uno de los atributos de la democracia en la panorámica de lo político, no es tal; es decir, no es algo que se lleve a cabo. A continuación habrá que plantearse la cuestión del cómo
un ejercicio de poder no consensual, sino impositivo y vinculante, adquiere elrevestimiento de consenso. Seguido de esto, es adecuado analizar el papel de los medios masivos en tal construcción de lo aparente y luego su carácter funcional con los gobiernos de turno. Lo anterior tendrá como guía la perspectiva chomskiana, en ajuste a los planteamientos del documental “Manufacturando el consenso”.
Una vez delimitados estos aspectos se analizará el caso Colombiano con el actualpresidente Santos en un lapso de tiempo de cien días, resaltando los notables eventos en relación a la muerte del llamado “Mono Jojoy” y la destitución de la senadora Piedad Córdoba.

Manufacturando el consenso

El concepto de consenso que tratamos aquí refiere al “consenso ilusorio”, esto significa que se presenta en la sociedad una situación donde lo real es sustituido por lo aparente. Enel caso específico que analizamos, lo “real” es la materialización del contenido predicativo de la palabra consenso; lo “ilusorio” es tomar por consenso algo que pasa por tal, pero en realidad se trata de la decisión unilateral del sector en control.
La civilización industrial moderna se ha desarrollado usando una serie de mitos convenientes, esta es impulsada por ganancias materiales individualesque se aceptan como legítimas.
La fata morgana del consenso se manufactura a través de la manipulación, el adoctrinamiento y el pastoreo de la población, para lo cual se emplean los diversos medios masivos de información.

Medios masivos de información: En muchos Estados del mundo, los medios masivos de información, televisión, prensa, radio e internet, son empleados por las clases dominantes,que a la vez son sus dueños, para hacer que ejercicios de poder no consensual, sino impositivo y vinculante, afines a sus intereses principalmente de poder político y económico, adquieran el revestimiento de consenso.
La mayor parte de los medios masivos de información están bajo control político-económico, de tal modo el flujo de información se subordina a los intereses de sus dueños, o sussocios, o sus jefes gobernantes de turno.
Quienes controlan los medios masivos de información, orientan el pensamiento del público en la dirección que les resulta beneficiosa, adoctrinándolos, pastoreándolos, e induciéndoles según sus fines. Una de las estrategias que llevan a cabo, tal como lo declara Chomsky, consiste en centrar la atención del público en general en determinados asuntos a la vezque se ignoran deliberadamente ciertos temas, así se puede:

- Ocultar las acciones de un Estado, o miembros de Estado
- Mitigar la imagen de ciertas acciones lesivas que han quedado en evidencia
- Dar una distinta interpretación a acciones lesivas con el objeto de justificarlas, legitimarlas o legalizarlas. Esto incluye según Chomsky, libertad para matar, para roba, etc.
- Lavar la...
tracking img