Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema contractual romano:

La definición de contrato surgió a partir de la época de Justiniano y del análisis de los textos y el código Digesto, los romanistas llegaron a la conclusión de quepara la jurisprudencia el contrato era: “el acuerdo de voluntades reconocido y sancionado por el derecho civil y destinado a producir obligaciones”.
Por otra parte, el acuerdo de voluntades entre dospersonas, es decir, la convención no producía en el derecho romano plenos efectos jurídicos, ya que se dividía en pactos (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre nicausa y el contrato aquel que lo tiene. El pacto no daba lugar a acciones y excepciones o sea a obligaciones civiles, sino solo a naturales, a excepción de aquellas convenciones a los cuales se lesadicionaba una solemnidad o un requisito formal o real que producirá obligaciones civiles denominándoseles contratos, a demás de establecer un nombre propio al mismo: Ejemplo: La hipoteca que erasancionada por el pretor.
Existían también, una gran cantidad de convenciones que carecían de nombre y que no estaban provistos de acción para exigir su cumplimiento, pero si estaban sancionados con unaexcepción.

Clasificación de los contratos

1. Atendiendo a su origen:

* Contratos de derecho civil (Iuris civilis): solo podían celebrarse entre ciudadanos romanos; a los cuales lespertenecía: la estipulación (estipulatio), el mutuo y los contratos litteris.
* Contratos de derecho de gentes (Iuris gentium): solo podían celebrarse entre ciudadanos romanos y los peregrinos oentre peregrinos entre sí.

2. Por el modo de formarse; o sea por el modo de perfeccionarse:

* Los verbales (verbis): se perfeccionaban mediante el empleo de palabras solemnes osacramentales, como ocurría en la estipulatio.
* Los literales (litteris): se perfeccionaban mediante realizados en los registros o codex que llevaban los ciudadanos para anotar las operaciones comerciales...
tracking img