Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Walter Christaller y August Lösch

Teoría del Lugar Central

Para 1933 se publica en Alemania una tesis doctoral en la Universidad Erlangen por el geógrafo alemán Walter Christaller donde da a conocer la “teoría del lugar central”, esta explica la organización, el número, tamaño y distribución espacial de las ciudades. Este sistema de ciudades es deducido bajo las siguientescondiciones:
1) Una llanura isotrópica no limitada con una distribución homogénea de potencial de compra. 
2) Mercancías centrales a adquirir en el lugar central más próximo.
3) Todas las partes de la llanura deben ser servidas por un lugar central; es decir, las áreas complementarias deben llenar completamente la llanura.
4) Minimización del movimiento del consumidor.
5)Ningún exceso de beneficio a ganar por ningún lugar central. Es decir el lugar con mayor población será el ideal para la localización empresarial.
Walter define en su teoría dos aspectos interrelacionados con el desarrollo urbano:
1) “La ubicación de los asentamientos humanos como centros óptimos de distribución para los servicios y ciertas mercancías.
2) La forma en la cual estosservicios y mercancías se distribuyen dentro del sistema espacial de los lugares urbanos”. (Hernández Aragón 2006).
Al mismo tiempo, Christaller consideró que las ciudades con una alta concentración de población proporcionarán muchos más servicios en comparación de aquellas con baja centralidad urbana. A su vez descubrió que utilizando los datos telefónicos, definía la centralidad de unapoblación.
Las ciudades las definió en función que los centros abastecedores de bienes y servicios eran para su población como para las áreas rurales de su entorno, actuando así como "lugares centrales" según su área de influencia. Christaller basa su sistema en una triple jerarquía: las poblaciones urbanas, los comercios de las ciudades y los bienes y servicios. (Ver apéndice 1)

Jerarquía delos lugares centrales
Considerando las condiciones de producción y de consumo de los “diferentes” bienes y servicios, es como se construye la jerarquía que expresa Christaller en su teoría.
El concepto de jerarquía se aplica sobre todo al sector terciario. De esta manera, la teoría de los lugares centrales se presenta como una teoría de localización de actividades terciarias enoposición a las teorías de localización industrial.
Christaller fue capaz de explicar los distintos niveles de los lugares centrales dentro de una jerarquía urbana de asentamiento, variando el tamaño de las regiones complementarias. Planteó tres casos:
El primero de ellos es el principio de mercado, en el que el suministro de mercancías desde los lugares centrales está situado lo más cercaposible con respecto a los lugares a suministrar. Un lugar central de orden superior servirá a dos de sus vecinos de orden inferior. Puede hacerse así sirviendo tan solo dos de los seis vecinos equidistantes más próximos y poseyendo así una región complementaria asimétrica. Alternativamente, un lugar central de orden superior puede compartir los vecinos con otros dos, por ejemplo, vecinos competidores.Esta disposición se denomina sistema K=3, donde K se refiere al número de lugares servidos, es decir el lugar central más dos de sus más cercanos vecinos o el lugar central más un tercio de cada uno de sus seis vecinos más próximos.
El segundo es el principio de tráfico o de transporte en el que los límites de las regiones complementarias vuelven a organizarse de nuevo para permitir unmodelo más eficaz que en el primer caso. En la actualidad la mayoría de los lugares centrales se  hallan situados junto a las rutas de tráfico entre las ciudades mayores. Esta situación se representa por la jerarquía K=4, donde un lugar de orden superior sirve a tres lugares adyacentes de orden inferior. Puede hacerlo dominando tres de sus vecinos más cercanos o compartiéndolos con otro lugar...
tracking img