Bachillerato proactivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología:

Taller Para Asesores de
Bachillerato Proactivo




AGOSTO DE 2001









ÍNDICE

PÁGINA

PRESENTACIÓN 3

Fundamentación del taller 5

Objetivo del taller 7

Metodología de trabajo 9

Unidad I. El Bachillerato Proactivo, una alternativa en la 12
educaciónmedia superior


Unidad II. Operatividad del Bachillerato Proactivo 37

Unidad III. La asesoría en el Bachillerato Proactivo 55

Unidad IV. La función de la asesoría en la docencia 79

Unidad V. Algunos aspectos significativos del proceso educativo 101

Unidad VI. Técnicas de aprendizaje grupal 133

Bibliografía 153PRESENTACIÓN



Este documento se ha diseñado con la finalidad de facilitar la comprensión y adquisición de los elementos teórico – metodológicos necesarios para un asesor.


En la programación del Taller para Asesores del Bachillerato Proactivo, se ha procurado ser específicos en el tratamiento de los contenidos, objetivos y metodología, así como ser flexibles y ofrecer marcos referenciales que puedanser modificados a partir de las experiencias vividas, con la finalidad de ofrecer un modelo aplicable en capacitaciones posteriores.

Los contenidos que aborda el taller son: el marco referencial del Bachillerato Proactivo, Operatividad del Bachillerato Proactivo, La asesoría en el bachillerato proactivo, la función de la asesoría en la docencia, Algunos aspectos significativos del procesoeducativo, y por último, Técnicas del aprendizaje grupal.

Se espera que con las guías de lectura, analizadas previamente de manera individual por cada aspirante, el desarrollo del Taller Introductorio para Asesores sea ágil y apoye la importante labor de los asesores en la conducción del proceso educativo, de tal manera que pueda orientar a los estudiantes en el desarrollo de estrategias que lespermitan adquirir los conocimientos necesarios para concluir con éxito sus estudios del nivel medio superior, en la modalidad proactiva.


FUNDAMENTACIÓN DEL TALLER



La figura del asesor cobra relevancia como facilitador, orientador y guía en el proceso formativo y de aprendizaje del estudiante en la Modalidad de Bachillerato Proactivo.

En este sentido, es necesario capacitar al futuroasesor a través de diversas actividades de aprendizaje, para que adquiera los elementos esenciales y pueda ejercer adecuadamente sus funciones y responsabilidades en esta modalidad.

El taller pretende ofrecer al participante una visión enriquecedora y comprometida de lo que se espera de un asesor en esta modalidad educativa, que va más allá de la tradicional concepción del docente comoenseñante y transmisor de conocimientos.

La estructura del taller permitirá al participante construir e integrar el conocimiento, aprender haciendo y transferir lo aprendido a las situaciones que experimentará en la asesoría.

Los contenidos del taller se enfocan a introducir al participante en el marco conceptual del Bachillerato Proactivo y, fundamentalmente, a proporcionar una visión que resaltelas funciones del asesor, el tratamiento de las asesorías y el seguimiento de los estudiantes.
































OBJETIVO



Que el asesor del Bachillerato Proactivo adquiera los elementos teórico – prácticos que le permitan desarrollar adecuadamente el trabajo de asesoría con los estudiantes, tanto en el ámbito psicopedagógico como disciplinario.METODOLOGÍA




La metodología del taller se desarrollará durante cinco sesiones, con el fin de proporcionar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, permitiendo así la aplicación de estrategias y recursos que utilizarán en su práctica educativa como asesores.

A través del taller, se pretende que el participante viva una experiencia educativa...
tracking img