Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la compensación universal

Desde julio de 2004, usted puede disminuir los saldos que tenga a su favor de las cantidades que le resulten a pagar por adeudos propios o por retención a terceros, aun cuando se trate de impuestos distintos. A este esquema se le conoce como compensación universal. 

No se pueden compensar bajo este esquema los impuestos que se deban pagar por la importaciónde bienes o de servicios, los que sean administrados por autoridades distintas y aquellos que tengan un destino específico. 
 
Algunos supuestos en los que no se aplica la compensación universal

No se podrán compensar bajo el esquema de compensación universal, entre otros, los siguientes supuestos:

Contribuciones federales

Retenciones de iva

Compensación de iva contra iva

Saldos afavor de ieps 

Subsidio al empleo o crédito al salario pendiente 

Diferencias a favor de asalariados

Crédito diesel

Suministro de agua para uso doméstico

Prescripción de créditos fiscales

Compensación de impuestos retenidos en exceso 

Excedentes de isr del Impac

Aviso de compensación

Si efectuó la compensación de saldos, no olvide presentar su aviso en forma personal oa través de internet con los requisitos que se señalan en el Catálogo de Servicios y Trámites.

Este aviso se presenta conforme al siguiente calendario, según el sexto dígito numérico de su RFC:
Sexto dígito numérico de la clave del RFC | Día siguiente a la presentación de la declaración en que hubieren efectuado la compensación |
1 y 2 | Sexto y séptimo día siguiente |
3 y 4 | Octavo ynoveno día siguiente |
5 y 6 | Décimo y décimo primer día siguiente |
7 y 8 | Décimo segundo y décimo tercer día siguiente |
9 y 0 | Décimo cuarto y décimo quinto día siguiente |

Disposiciones legales que regulan la compensación.

Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación. Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengana su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a loprevisto en el artículo 17-A de este Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice. Los contribuyentes presentarán el aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentación que al efecto se solicite enla forma oficial que para estos efectos se publique.

Los contribuyentes que hayan ejercido la opción a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, que tuvieran remanente una vez efectuada la compensación, podrán solicitar su devolución.

 Si la compensación se hubiera efectuado y no procediera, se causarán recargos en los términos del artículo 21 de este Código sobre lascantidades compensadas indebidamente, actualizadas por el período transcurrido desde el mes en que se efectuó la compensación indebida hasta aquél en que se haga el pago del monto de la compensación indebidamente efectuada.

 No se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligación para devolverlas, ni las cantidades que hubiesen sido trasladadas deconformidad con las leyes fiscales, expresamente y por separado o incluidas en el precio, cuando quien pretenda hacer la compensación no tenga derecho a obtener su devolución en términos del artículo 22 de este Código.

Las autoridades fiscales podrán compensar de oficio las cantidades que los contribuyentes tengan derecho a recibir de las autoridades fiscales por cualquier concepto, en los...
tracking img