Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO ARTISTIO
Cuando hablamos de la estructura de la obra de arte necesariamente tenemos que hablar de forma y contenido; la forma tiene que ser analizada en sus relaciones externas. Al entrar aese mundo estructural o relacional se tomará en cuenta la interdependencia que guardan entre sí sus componentes. Por razones metodológicas separaremos para su análisis la forma y el contenido, a losque denominaremos estructura formal y estructura significativa, respectivamente.
Uno de los componentes de la estructura formal es la Sintaxis de la Imagen, y se refiere a la composición, ésta nosayuda a dar lectura rápida a una obra, por la organización y el orden que encierra, en la sintaxis están presentes la geometría y el número, el color, la forma, la línea etc., los que tienen que serorganizados, como debe ser organizada una obra musical, no podemos imaginar a alguien que sin organizar los sonidos y el tiempo por desconocimiento de los mismos pueda hacer música o interpretar, tansólo porque pone en ello sentimiento, ¿qué resultaría? Notas disonantes y discordantes, desorden, caos; al respecto Tosto hace este comentario: "Beethoven profesaba el más profundo desprecio por laemoción sentimental, como estado propicio para crear", Da Vinci por su parte en su "Tratado de la Pintura" dice: "La gracia de las proporciones está encerrada en normas armónicas... El pintor inventa laforma y la materia de las cosas que va a representar, luego las mide, organiza y proporciona"; Malraux, por su parte, dice: "Toda creación es, en su origen, la lucha de una forma en potencia, contra unaforma de imitación", Picasso por su parte comenta: "yo hago los objetos tal como los pienso, no tal como los veo".
Otro componente de la estructura formal es la morfología, antropometría o estudio delas proporciones. De acuerdo a la historia de los cánones humanos en la proporción del cuerpo humano ha habido una constante a través de los tiempos que permanece vigente, de ahí la necesidad que...
tracking img