Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida y sus procesos
Sustancias químicas de la materia viva:
Se clasifican en 2 grandes grupos: orgánicas e inorgánicas. En el primer grupo se ubican carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. En el segundo grupo se encuentran el agua, las vitaminas y las sales minerales.
El carbono: elemento químico de número atómico 6, solido a temperatura ambiente, se encuentra en la naturalezacomo carbón, pizarra, grafito, diamante y en el petróleo y sus derivados. Se encuentra en los seres vivos, formando parte fundamental de proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. En forma de CO2 hace posible la fotosíntesis. El carbono es la base sobre la que se funda toda una rama de la química, conocida como química orgánica.
Química orgánica: se dedica al estudio integrado de laformación, composición, estructura y reacciones de los elementos en cuyos compuestos interviene el carbono, y que están relacionados con la vida.
Sustancias orgánicas
Carbohidratos: es el nombre que reciben los azúcares, almidones, celulosas y gomas que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Su origen es casi siempre vegetal, son compuestos ternarios. La principal función es suministrar energíaal organismo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.
Clasificación:
Simples: son azúcares de rápida absorción y son energía rápida. Estos generan la inmediata secreción de insulina. Se encuentran en: azúcar, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas.
Complejos: son de absorción más lenta y actúan mas como energía de reserva. Son los cereales, legumbres, harinas,el pan y las pastas.
Monosacáridos: formados por una sola molécula, poseen sabor dulce y son solubles en agua. Los más importantes son: glucosa, galactosa, fructosa, ribosa y desoxirribosa.
Glucosa: su formula química es C6H12O6, indispensable para la vida, es el principal combustible para el cerebro, es uno de los productos de la fotosíntesis. Cuando la glucosa llega a las células esdegradada en las mitocondrias, es un proceso denominado glucólisis. Este proceso es la vía principal de obtención de energía para realizar todas las actividades vitales.
Disacáridos: constituidos por dos moléculas de azúcar; los principales son:
* La sacarosa: o azúcar común de cocina constituida por una molécula de glucosa y una de fructosa, se extrae de la remolacha y del azúcar de caña.
*La lactosa: el azúcar de la leche, formada por una molécula de glucosa y una de galactosa.
* La maltosa: presente en los cereales, formadas por dos moléculas de glucosa.

Polisacáridos: azúcares formados por muchos monosacáridos, un ejemplo es el almidón, estos son el principal componente de los alimentos de mayor consumo, como el pan, la pasta, el arroz, cereales, papas, legumbres, galletasy dulces. A nivel intestinal estas moléculas pasan a la sangre, la cual las transporta al hígado y a los músculos, donde, a través de procesos de síntesis, se convierten en el glicógeno. El glicógeno constituye la manera como el organismo acumula los carbohidratos, permite mantener constante la “glicemia” osea el nivel de glucosa en la sangre.
Celulosa: componente de las paredes celulares de lascélulas vegetales. Es utilizado en la producción de papel y plásticos.
Proteínas: más abundante en la naturaleza. Participan en el crecimiento, recuperación y mantenimiento celular. Son compuestos cuaternarios formados por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno. Pueden contener azufre, y en algunos casos, fósforo, hierro, magnesio, y cobre. Son polímeros de los aminoácidos, es decir, son largasy complejas cadenas de aminoácidos, los cuales se unen entre sí por medio de enlaces peptídicos. Las proteínas compuestas por solo aminoácidos se llaman proteínas simples, y, las que poseen otros grupos o elementos químicos se llaman proteínas conjugadas.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si este numero no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior...
tracking img