Bacilos aerobios grampositivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍFILIS MATERNA
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por el Treponema pallidum que, en el caso de mujeres embarazadas, puede generar infección congénita en el producto de la concepción. De acuerdo con las estadísticas oficiales en México la frecuencia de infección por sífilis es muy baja en la población. Los informes de morbilidad realizados por la Secretaría de Saludhan indicado un descenso de casos de sífilis de 220.3 por 100,000 habitantes en 1941 a 5.1 en 1989.1 Para 1999 las tasas de sífilis adquirida y congénita en México habían descendido a 1.9 y 0.1 por 100,000 habitantes, respectivamente.
Cuando se ha estimado la frecuencia de anticuerpos específicos contra T. Pallidum en diferentes poblaciones de mujeres en México, dicha frecuencia ha variado deacuerdo con indicadores de comportamiento sexual, particularmente con el número de parejas sexuales de las personas estudiadas. Es por ello que los estudios realizados en trabajadoras sexuales han mostrado las frecuencias más altas de marcadores de la infección por T. Pallidum de 16.2%,3 9.4%4 y 8.2%,5 que contrastan con la frecuencia de 2.3% en mujeres que acudieron a consulta ginecológica en unmedio hospitalario.6 Como resultado de una búsqueda en la base de datos ARTEMISA,7 y hasta donde tenemos conocimiento podemos afirmar que no se han realizado estudios para estimar la prevalencia de infección por sífilis materna durante los últimos 10 años en México. Se han hecho estudios en relación con la prevalencia de anticuerpos treponémicos en donadores de sangre, en pacientes atendidos en unhospital militar o sobre la descripción clínica de casos de sífilis congénita. Recientemente un estudio exploratorio destacó tres aspectos relacionados con sífilis materna en el Hospital General de Cuernavaca: los antecedentes muestran que el problema de la infección por sífilis, en diferentes poblaciones, no se ha abatido ni controlado completamente en México; el hallazgo de una prevalencia de 2%de sífilis materna en ese estudio cuestiona la noción de que esta infección es poco frecuente; y que probablemente no se realiza un escrutinio sistemático contra sífilis en mujeres embarazadas, no al menos entre las mujeres donde se realizó ese estudio en México, lo cual genera la hipótesis de que existe un subregistro de esta infección durante el embarazo.
Por otra parte, el diagnóstico tempranode sífilis y el tratamiento apropiado en mujeres gestantes previene complicaciones obstétricas como aborto espontáneo, sífilis congénita y muerte fetal, entre otras.
Sin embargo, el problema para establecer un diagnóstico temprano de sífilis en mujeres gestantes es que, como hipótesis, no hay una práctica de detección sistemática de sífilis en los servicios de salud en México; tomando como puntode partida un estudio realizado en el Hospital General de Cuernavaca,12 contrario a lo que indica la Norma Oficial Mexicana (NOM) al respecto.14 Asimismo, partimos de la hipótesis de que contar con una prueba diagnóstica rápida, cuyo resultado se tendría en 15 minutos posteriores a la obtención de una gota de sangre, facilita la aplicación sistemática de la prueba diagnóstica en los diferentesniveles de atención médica, debido al ahorro de tiempo y recursos económicos, pues no sería necesaria la realización de la prueba diagnóstica convencional en el laboratorio, ni la persona estudiada tendría que regresar por el resultado.
En el presente estudio se estimó la prevalencia de anticuerpos contra T. Pallidum en mujeres que acuden para la atención de parto en dos hospitales públicos enMéxico y en los hijos de aquellas que resultaron positivas a sífilis, se evaluó también la utilidad de una prueba treponémica rápida y se determinó la frecuencia con que se les aplicaron pruebas diagnósticas de sífilis durante su embarazo.
La sífilis congénita (SC) afecta a recién nacidos en todo el mundo. Durante las últimas décadas se ha notificado un aumento de casos de SC en varios países. Se...
tracking img