Glosario de economia..

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
CONSUMO: Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. La parte de la renta que no se consume constituye el ahorro del período. Cuando el consumo rebasa la renta de un determinado período de tiempo, el correspondiente agente económico tendrá que endeudarse; en ese caso, el ahorro del período es negativo. El consumo nacional se hallaintegrado tanto por el consumo de las familias o economías domésticas como por el consumo del sector público (gasto público)
El consumo es el mayor componente del PNB y en los últimos diez años ha representado en Estados Unidos el 66%del gasto total.
Los principales componentes del consumo
El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sectorservicio es cada vez mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.
EL CONSUMO, LA RENTA Y EL AHORRO
Existe una estrecha relación entre renta, ahorro y consumo, la relación exacta es muy sencilla. El ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir el ahorroes igual a la renta menos el consumo.
Los estudios económicos han demostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres en términos absolutos como en términos porcentuales las personas pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos tienden a desahorro. Es decir gastar más de lo que ganan,reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.
PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMIR
La macroeconomía moderna concede una gran importancia a la respuesta del consuno a las variaciones de la renta. Este concepto se denomina propensión marginal a consumir, es decir es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben una unidad adicional de renta. En la macroeconomía la " propensiónmarginal a consumir" se refiere al nivel deseado de consumo.
PROPENSIÓN MARGINAL AHORRAR
El concepto de propensión marginal a consumir tiene un concepto gemelo: la propensión marginal a ahorrar, que es la parte de cada unidad adicional de dinero de renta que se destina a horro adicional
INVERSION
El segundo gran componente del gasto privado es la inversión. Esta se desempeña dos funciones enla macroeconomía. En primer lugar como es un gran componente volátil del gasto, sus acusadas variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada lo cual afecta a la producción y al empleo.
La inversión genera además una acumulación de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.Así pues la inversión desempeña un doble papel al afectar a la producción a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y al afectar al crecimiento de la producción a largo plazo a través de la influencia de la formación de capital en la producción potencial y en la oferta agregada.
DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN
Los ingresos
Una inversión genera a la empresa unos ingresosadicionales si le permite vender mas. Cuando las fabricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir mas por lo general la inversión es baja. En términos más generales la inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global
Los costos
Como los bienes de inversión duran muchos años, calcular los costos de inversión es algo mascomplicado en este caso que en él otras mercancías como el carbón y el trigo, cuando un bien comprado dura mucho muchos años, debemos calcular el costo del capital en función al tipo de interés de los créditos.
Las expectativas
La inversión es sobre todo una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que los costos. Si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario Economia
  • Glosario De Economia
  • Glosario Economia
  • Glosario economia
  • Glosario de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS