Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología.- |
Bacterias.-
|
Cuestionario para completar bacterias.- |

Isidro lozano López
Zapopan, Jalisco a primavera del 2011
|

Concepto: la palabra bacteria proviene de un término griego que significa “bastón”. Se trata de un microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.
Portratarse de células procariotas, carecen de núcleo u órganos internos. Por otra parte, aunque el término proviene de bastón, las bacterias pueden tener forma de barra, esfera o hélice. Las bacterias pueden vivir en cualquier hábitat; incluso algunas especies sobreviven en el espacio exterior. Estas características convierten a las bacterias en el organismo más abundante del mundo: pueden convivir 40millones de células bacterianas en apenas en un gramo de tierra. El cuerpo del ser humano alberga unas diez células bacterianas por cada célula humana. El sistema inmune permite que la mayoría de las bacterias sean inofensivas, o incluso, beneficiosas (ayudan a la digestión, por ejemplo). Sin embargo, ciertas bacterias pueden causar enfermedades de gravedad como la tuberculosis, la lepra y elcólera.
Las bacterias ayudan en la producción de queso, manteca y yogur, cumplen funciones de importancia en la fabricación de ciertos medicamentos y colaboran en el tratamiento de aguas residuales. También se emplean en el curtido de cueros y el curado de tabaco. La disciplina encargada del estudio de las bacterias se llama bacteriología y la microbiología es una ciencia que estudia losmicroorganismos y microbiología y bacteriología son ramas de la biología.
Clasificación: según el tipo de nutrición las bacterias se clasifican en:
1- heterótrofas, obtiene los alimentos a través de la absorción de los alimentos sintetizados por otros seres vivos, por ej. La especie escherichia coli que vive en el tracto digestivo de todos los animales, en condiciones naturales toma los nutrientes delsistema digestivo y por una relación simbiótica proporciona al organismo la síntesis de la vitamina k o anticoagulante que el organismo no la puede sintetizar.
2- fotótrofas o autótrofas, al poseer organelos membranosos llamados laminillas membranosas o cromatóforos parecidos a los cloroplastos de los vegetales superiores y pigmentos fotorreceptores como al bacterioclorofila, bacterioviridina y otrosson capáces de sintetizar sus propios alimentos por fotosíntesis, utilizan sustancias inorgánicas como el h20, co2, fotones de luz solar y la transforman en moléculas orgánicas ( almidón y otros carbohidratos ), por ej las bacterias verdes, rojas, pardas, purpúreas y las cianoficeas o algas verde-azules.
3- quimiositéticas, obtienen la energía química a partir de la oxidación de sustratos osustancias inorgánicas como agua, sales minerales, óxidos, anhídridos, ácidos, bases, como ejemplos están las bacterias del hierro, las bacterias fijadoras del n2 atmosférico como las especies nitrosomonas y nitrobácter, la especie beggiatoa y desulfobibrio sp que oxidan compuestos azufrados obteniendo energía química y sintetizando una vaina azufrada que recibre la pared celular bacteriana, lasbacterias metanógenas que habitan en los suelos pantanosos y en el tracto digestivo de los animales que por quimiosíntesis oxidan compuestos inorgánicos liberando metano.
1. espiroquetas.
bacilos flexuosos en forma de espiral con movilidad debida a un filamento axial y semejante a un sacacorchos. son gram negativos.
orden familia género especie
spirochaetales spirochaetaceae treponema t.pallidum
borrelia
leptospiraceae leptospira b. recurrentis
l. interrogans

2. bacterias gram negativas aerobias o microaerofilas (vibrioides):
género campylobacter: bacilos espirales curvados y móviles
parásitos del hombre y animales.
especies: c. fetus, c. jejuni y c. coli
género helicobacter. especie: h pylori, agente productor del ulcus...
tracking img