Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Panamá

Universidad Latina de Panamá

Sede de David

Facultad de Ingeniería Industrial Empresarial

Estudios de Impactos Ambientales

Presentado a:

Fecha de entrega

16 de febrero de 2011

Índice

• Introducción

• Evaluación de impacto ambiental
• Instrumentos de la evaluación del impacto ambiental

o Estudio de impacto ambientalpreliminar

o Estudio de impacto ambiental parcial

o Estudio de línea de base

o Estudio de impacto ambiental detallada

o Evaluación ambiental estratégica

• Contaminación ambiental

• Contaminación atmosférica

• Contaminantes

• Gases contaminantes

• Efectos de gases de la atmosfera en el clima

• Conclusión

•Bibliografía

• Anexos

Introducción

La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.

En este trabajo nos enfocaremos en la contaminación ambiental en general y en la contaminación atmosférica.

El estudio de impacto ambiental es un estudio que reúne todos los sucesos que afecten el ambiente,también es realizado dentro de las empresas para que no contaminen el ambiente, a través de regulaciones.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población,o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Evaluación de impacto ambiental
Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso deser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continua con la realización del EIA (Estudio de ImpactoAmbiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.
La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta seaplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha ido extendiendo después a la de otros países. La Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985, habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores.
El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, yadefinido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos, etc.
| |

Instrumentos de la evaluación del impacto ambiental
El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico,objetivo, de carácter plural e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.
La redacción y firma del estudio de impacto...
tracking img