Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTERIAS:
Chlamydia trachomatis-- uretritis, cervicitis, conjuntivitis
Bordetella pertossis.. Tosferina
Streptococcus pneumoniae---Neumonia
Rickettsia prowazekii--- Tifus endemico
Neisseria gonorrhoae--- gonorrea
Treponema pallidum--Sifilis
Salmonella typhimurium-- Salmonela
E. Coli. --- infeccion del aparato xcrtor, meningitis, peritonitis, septicemia.
Bacillus anthracis-- Antrax
Clostridiumperfringens--Botulismo

PROTOZOOARIOS
Toxoplasma gondii---Toxoplasmosis
Entamoba histolytica y Entamoba dispar-- Amibiasis
Giarda lambia-- Giardiasis
Trichomonas vaginalis-- Vaginitis y uretritis
Isospora belli-- Isosporidiasis
Cryptosporidum-- Criptospondiosis (como gastroenteritis)
Pasmodium vivax--- Malaria o paludismo
Trypanosoma gambiense---Enfermedad del sueño
Entrocytozoon bieneusi--Microsporidiosis
Giarda lamblia---Giardiasis
ESPERO TE SIRVA okk!!!
Fuente(s):
biologa
La tinción de Gram o coloración Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celularbacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa.
Contenido[ocultar] * 1 Protocolo * 1.1 Explicación * 2 Teorías * 3 Técnica de la coloración gram * 3.1 Fijar un frotis * 3.2 Tinción* 3.3 Enjuague * 3.4 Mordiente * 3.5 Decoloración * 3.6 Lavado y secado * 3.7 Tinción de contraste * 3.8 Nuevo enjuague * 4 Bacterias resistentes a la tinción Gram * 5 Utilidades * 6 Fundamentos de diferenciación de Gram positivo y Gram negativo * 7 Causas que alteran la tinción de Gram |
Protocolo [editar]
* Recoger muestras
* Hacer el extendido enespiral
* Dejar secar a temperatura ambiente
* Fijar la muestra con metanol durante un minuto o al calor (flameado 3 veces aprox.)
* Agregar azul violeta (cristal violeta o violeta de genciana) y esperar 1 min. Todas las células gram positivas y gram negativas se tiñen de color azul-purpura.
* Enjuagar con agua.
* Agregar lugol y esperar entre 30 segundos y 3 minutos
* Enjuagar conagua.
* Agregar acetona y/o alcohol y esperar entre 15 y 20s
* Enjuagar con agua.
* Tinción de contraste agregando safranina o fucsina básica y esperar 1-2 min Este tinte dejará de color rosado-rojizo las bacterias Gram negativas.
* Enjuagar con agua.
Para observar al microscopio óptico es conveniente hacerlo a 100x con aceite de inmersión
Explicación [editar]
El cristal violeta(colorante catiónico) penetra en todas las células bacterianas (tanto Gram positivas como Gram negativas).
El lugol está formado por I2 (yodo) en equilibrio con KI (yoduro de potasio), el cual está presente para solubilizar el yodo. El I2 entra en las células y forma un complejo insoluble en solución acuosa con el cristal violeta.
La mezcla de alcohol-acetona que se agrega, sirve para realizar ladecoloración, ya que en la misma es soluble el complejo I2/cristal violeta. Los organismos Gram positivos no se decoloran, mientras que los Gram negativos sí lo hacen.
Para poner de manifiesto las células Gram negativas se utiliza una coloración de contraste. Habitualmente es un colorante de color rojo, como la safranina o la fucsina. Después de la coloración de contraste las células Gram negativas sonrojas, mientras que las Gram positivas permanecen azules.
La safranina puede o no utilizarse, no es crucial para la técnica. Sirve para hacer una tinción de contraste que pone de manifiesto las bacterias Gram negativas. Al término del protocolo, las Gram positivas se verán azúl-violáceas y las Gram negativas, se verán rosas (si no se hizo la tinción de contraste) o rojas (si se usó, por ejemplo,...
tracking img