Baile de la piña

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
HISTORIA DEL BAILE DE LA FLOR DE PIÑA

La lejanía con la capital del estado y la falta de vías de comunicación, por su situación geográfica en especial por su orografía e hidrografía Tuxtepec eraprácticamente desconocida y marginada por lo que casi no se tomaba en cuenta.
Muchas personas pensaban que después de la tragedia de 1944, cuando se inundo, por el desbordamiento del río Papaloapan;después de este acontecimiento al darse a conocer la noticia a nivel nacional, se percataron del potencial, con que contaba la región, sobre todo con sus tierras de primera, la exuberancia de suflora y su fauna y la situación estratégica en la que se encuentra.

Con la participación de la Parroquia de San Juan Bautista Tuxtepec, en el año 1950, en la fiesta religiosa organizada por ladiócesis de Oaxaca, con motivo de la Conmemoración del cincuentenario de la aparición la Virgen de la Soledad realizada en la plaza de la Danza, las participantes enviadas y ataviadas con huipiles de laetnias Mazatecas y Chinantecas causaron gran asombro entre los asistentes a este evento.

En este tiempo la Guelaguetza ya era representada, y Tuxtepec solo participaba como invitado, pues no cotaba conun baile que reflejaba las costumbres de la región, pues debido a la gran cercanía e influencia Veracruzana, en la región solo se bailaban sones jarochos. Yendo las personas representantes ataviadasde Jarochos, por lo que no encajaba en el folklore Oaxaqueño.

Siendo que tuxtepec es una de las 7 regiones que conforman el estado y teniendo un crecimiento importante en todos los aspectos, erainconcebible que no tuviera un bailable que lo representara e identificara como región Oaxaqueña.
Por lo que la inicio del año 1958 al Lic. Alfonso Pérez Gasga, Gobernador Constitucional del Estadoenvió un acuerdo y con el una partitura titulada “Flor de piña” del músico compositor Samuel Mondragón, al Presidente Municipal Don Ángel Vidal Brocado, con la finalidad de que este con esa música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El baile de la Piña
  • Baile de flor de piña. tuxtepec oaxaca.
  • Historia del baile de flor de piña
  • Monografia Del Baile "Flor De Piña"
  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS