Ciclo de transacciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE INGRESOS.
Estudio Y Evaluación Del Control Interno Del Ciclo De Ingresos
INTRODUCCION

La evaluación del control interno es la impresión que se fija en la mente del Auditor respecto de si el control interno es bueno o defectuoso, es decir, si permite la consecución plena de sus objetivos o no.

El ciclo de ingresos se halla integrado porlos sistemas para el control de las ventas de mercancías o servicios, la administración de la cartera y la recepción del efectivo y su depósito en cuentas bancarias.

El ciclo de ingresos de una empresa, incluye todas aquellas funciones que se requieren llevar a cabo para cambiar por efectivo, con los clientes, sus productos o servicios. Estas funciones incluyen la toma de pedidos de losclientes, el embarque de los productos terminados, el uso por los clientes de los servicios que presta la empresa, mantener y cobrar las cuentas por cobrar a clientes y recibir de estos el efectivo.

Las Funciones típicas de un ciclo de ingresos podrían ser:
» Otorgamiento de crédito
» Toma de pedidos
» Entrega o embarque de mercancía y/o prestación del servicio
» Facturación
» Contabilización decomisiones
» Contabilización de garantías
» Cuentas por cobrar
» Cobranza
» Ingreso del efectivo
» Ajuste a facturas y/o notas de crédito
» Determinación del costo de ventas

Dentro del ciclo de ingresos podríamos distinguir los siguientes enlaces normales con otros ciclos:

» Ingresos de caja que se enlazan con el ciclo de tesorería
» Embarques de productos que se enlazan con el ciclodel producción
» Concentraciones de actividades ( pólizas de registros contable ) que se enlazan con el ciclo de informe financiero

Objetivos

Para efectos del ciclo de ingresos se han identificado 21 objetivos específicos de control interno, los cuales de acuerdo con los lineamientos establecidos en el boletín E - 02, relativo al control interno por objetivos, han sido clasificados encuatro clases como sigue:

» Objetivos de autorización:
Los objetivos de autorización tratan de aquellos controles que deben establecerse para asegurarse de que están cumpliendo las políticas y criterios establecidos por la administración y que estos son adecuados.

1. Los clientes deben autorizarse de acuerdo con políticas adecuadas establecidas por la administración

» Objetivos deprocesamiento y clasificación de transacciones:
Estos pedidos tratan de todos aquellos controles que deben establecerse para asegurarse del correcto reconocimiento, procesamiento, clasificación, registro e informe de las transacciones ocurridas en una empresa, así como los ajustes a éstas.

6. Debe requerirse una solicitud o pedido aprobado antes de proporcionar mercancías o servicios.
7. Cada pedidoautorizado debe embarcarse correcta y oportunamente.
12. Los costos de las mercancías y servicios vendidos, así como los gastos relativos a las ventas deben clasificarse, concentrándose e informarse correcta y oportunamente.
16. En cada periodo contable deben prepararse asientos contables para facturaciones, costos de mercancías y servicios vendidos, gastos relativos a las ventas, efectivorecibido y ajustes relativos.
17. Los asientos contables del ciclo de ingresos deben resumir y clasificar las transacciones de acuerdo con las políticas establecidas por la gerencia.

» Objetivos de verificación y evaluación:
Estos objetivos tratan de todos aquellos controles relativos a la verificación y evaluación periódica de los saldos que se informan, así como de la integridad de lossistemas de procesamiento.

» Objetivos de salvaguarda física:
Estos objetivos tratan de aquellos controles al acceso a los archivos, registro, formas importantes, lugares de proceso y procedimientos de proceso. Estos objetivos para el ciclo de ingresos son:

21. El acceso a los registros de empaque, facturación, cobranza y cuentas por cobrar, así como a las formas importantes, lugares y...
tracking img