Bajarse al moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del argumento:

Nos encontramos con un pequeño grupo de marginados que viven del mundo de las drogas, la historia se centra en la Chusa una, de muchas, que vive de “bajarse al moro”, es decir va y viene de Marruecos como puede con la suficiente carga de droga para que un primo suyo la distribuya. Chusa tiene algo parecido a un novio, que es policía nacional, el cual se hace el sordo conlos asuntos de las drogas, y vive en un piso con el primo suyo.
Un día normal, la Chusa lleva a casa a una chica que huía de su madre (¿?) y decide acogerla y así le ayudase ésta a bajarse al moro. La chica se da cuenta del tremendo error que ha cometido, ya que después de vivir un tiempo con ellos, y de comprobar que de viciosas son sus vidas, se fija en el novio de la Chusa, al cual no parecedesagradarle.
Al final llega el día clave, y la chica tiene que acompañar a la Chusa a Marruecos para traerse droga, y una vez en el tren, da un paso hacia delante y deja a la Chusa sola.
Al volver esta de su viaje, la detienen y es llevada a juicio, pero es hay cuando mas que nunca se da cuenta de que esta sola de que nadie, excepto su primo, la ayuda, de que no es nadie y no ha conseguidonada, hasta el novio la deja plantada para irse a vivir con la amiga como una familia normal.
Después de todo, pasa el tiempo, ha tenido un niño (de su ex-novio) y entiende que la gente lo que quiere es vivir en paz y en tranquilidad, integrarse en la sociedad y tener una familia y no como ha acabado ella.

Contexto histórico:

La victoria socialista obtenida en las elecciones de 1982 por mayoríaabsoluta simbolizó la reconciliación nacional y la normalización de la vida pública. El liderazgo ejercido por Felipe González, presidente del gobierno y secretario general del PSOE por espacio de trece años, se correspondió con una declarada vocación europeísta y un empeño modernizador difícil de negar. Sin embargo, la escalada de la corrupción, el incremento del desempleo, los titubeos en laredistribución de recursos y la crisis ideológica que atenazaba al pensamiento occidental en esos últimos años defraudaron muchas esperanzas. En las elecciones generales de marzo de 1996, el Partido Popular se hizo con las riendas del gobierno por un estrecho margen de votos. Al mismo tiempo, se tuvieron que hacer frente a la violencia de ETA, así como al esclarecimiento de los atentados perpetradospor el Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) llevados a cabo contra militantes etarras entre 1983 y 1987.
Respecto al cine, tras el amparo del movimiento contracultural de la década de 1980, especialmente en Madrid y Barcelona, surgió un nuevo cine de pretensiones provocadoras, en un principio con vocación minoritaria, pero que más tarde ha resultado ser muy fructífero desde el punto devista comercial. Dentro de esta corriente ha destacado, sobre todo, Pedro Almodóvar y, en una línea más convencional, el también productor Fernando Colomo. En Barcelona, entre las figuras más notorias se encuentra Bigas Luna con Bilbao (1978), Las edades de Lulú (1990) o Jamón, jamón (1992).
Aunque los autores de esta generación han tocado otros temas, su desigual éxito ha hecho que desde el puntode vista comercial, salvo muy contadas excepciones (destacan casos aislados, como el de Amanece, que no es poco, 1988, de José Luis Cuerda), el cine español de la década de 1980 no haya obtenido grandes logros debido, en parte, a su dependencia excesiva de las subvenciones públicas. En consecuencia, la comercialización exterior ha sido mínima, y la producción extranjera doblada, especialmente laestadounidense, ha seguido predominando dentro incluso del mercado nacional.

Crítica:

A lo largo de toda la película, se nos muestra fielmente a esa típica gente que vive al margen de la sociedad, al margen de todo, e incluso de aquello de lo que consideramos “normal”, para ellos esta palabra está muy lejos de la realidad. No tienen en cuenta a nada ni a nadie, todos les parece fácil,...
tracking img