Bajo el sol jaguar, italo calvino (análisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUCSH
Poéticas del siglo XX
Cecilia Beas Lozano

Renacer Bajo el Sol Jaguar

En el presente trabajo abordaremos un texto de la bibliografía del Italo Calvino (1923-1985), uno de los literatos más reconocidos del siglo XX quien entre muchos objetivos, intentó definir la condición del hombre de su época. Bajo el sol Jaguar, objeto de nuestro estudio, es un cuento que corresponde a lacolección de los Cinco Sentidos que debido a su enfermedad y muerte, quedaron inconclusos; éste en particular habla del sentido del gusto, buen candidato al que nos acercaremos para estudiar, desde la visión del filósofo francés Gastón Bachelard, lo que se refiere a los espacios del relato.
Bajo el Sol Jaguar, además de ofrecer una guía histórica y gastronómica del pueblo Maya, lugar donde sedesarrolla la historia, nos ofrece un recorrido turístico en el que observamos los vestigios de una gran civilización, que pese a la intervención, conserva aún ciertas tradiciones y costumbres.
Remarcaremos en el texto, un tópico que como la vida y la muerte son universales, el del amor, tema muy socorrido en el que se involucran búsquedas constantes como la que conscientemente o no inicianOlivia y su pareja, personajes principales del cuento. En esos parajes degustarán la maravillosa y extensa comida mexicana, conocerán nuevos olores y sabores que mucho contribuirán para darle calidad a su relación personal y amorosa.

Nuestro objetivo es viajar a la zaga, presenciar y resaltar los momentos en que fueron modificándose actitudes y conductas, y qué fue lo que contribuyó enel desarrollo para obtenerse el resultado final.
En su Poética del espacio, Bachelard ofrece recursos que acercan más al texto, uno de ellos es la casa onírica, símbolo de la madre que denota seguridad, placer y comodidad entre otras cosas. La casa adquiere las energías físicas y morales de un cuerpo humano. En el texto que hoy nos ocupa, el cuerpo de la madre lo representa la topografíaquien adopta esas características.
Al llegar a Oaxaca, Olivia y su compañero, se instalaron en un hotel que antaño fue convento (grandes habitaciones, largos pasillos) menciona Bachelard que el espacio llama a la acción, en el bar observan una pintura que mucho llamó su atención. Era una tela oscura donde aparecían las figuras de los que fungieron como capellán y abadesa del conventohoy hotel, la inscripción informaba que el sacerdote era veinte años mayor que ella, que permanecieron en ese lugar aproximadamente treinta años y la edad en que ella ingresó al convento, pero lo que más llamó su atención es que a la muerte del capellán, en espacio de un día la abadesa enfermó y murió literalmente de amor.
Observar esas figuras rígidas y perturbadoras que denotabansufrimiento, ocasionó en él un vacio devorador, reconoció en ellos la carencia de algo. Olivia quiso comer chiles en nogada, así que se retiraron como sonámbulos a un restaurante.
Una importante aportación en la poética de Bachelard, es la Acción imaginante la cual necesita de conductores meramente naturales, la materia.
De Olivia sabemos, por la voz del narrador, su expresividad yconcentración, era participativa, sensible y de memoria analítica entre muchos atributos, atributos con los que él no contaba, suponemos entonces que ante ella, mantenía una postura subordinada pero a elección no impuesta, porque no habla de una Olivia dominante.
La forma en que Olivia se entregaba a los nuevos sabores y olores, es como Bachelard describe el Acto imaginante, el tiempo sevolvía lento, su memoria y percepción se fusionaban.
“… su mirada se fijaba con una atención sin objeto, casi alarmada…podría creerse que al comer Olivia se encerraba en sí misma, absorta en el recorrido interior de sus sensaciones…”[1]

Olivia no pretendía dejar fuera a su pareja, “¿Sientes?” le preguntaba cuando sus incisivos se encajaban en la carne blanda o a veces crujiente del...
tracking img