Balance de com probacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objeto del presente trabajo es realizar un breve estudio de los balances de comprobación de sus objetivos así como de la importancia de los mismos. Las actividades económicas de una empresa, necesitan ser verificadas por los empresarios, llevar un control, identificarlas y planear con bases ciertas el fututo de la empresa toman decisiones en pro de sus intereses.

Lainformación financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estadosfinancieros.
.

BALANCE DE COMPROBACIÓN.
El Balance de Comprobación conocido también como Balance de Prueba, es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista total de los débitos y de los créditos de la cuentas, junto al saldo de cada uno de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer, un resumen básico del Estado Financiero.
El conocido tratadistaRoy B. Kester en su colección sobre Contabilidad, Teoría y Práctica, tomo 1. define el Balance de Comprobación como "una relación de los totales de cargo y abono que acusen todas las cuentas, o de sus respectivos saldos".
En otras palabras es una lista o relación de los saldos que muestran las diferentes cuentas registradas en el libro mayor y la cual sirve de base para la hoja de trabajo quefacilita los ajustes de estos saldos, para obtener el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias.
El Diccionario para Contadores de Eric L. Kohler editado por UTEHA define la balanza (balance) de comprobación como: "Lista o extracto de los saldos o del total de los débitos y del total de los créditos de las cuentas en un mayor que tiene por objeto determinar la igualdad de los débitos ylos créditos asentados y fijar un resumen básico para los estados financieros. El término se aplica también a una lista de saldos de cuenta (y a su total) extractada de un mayor de clientes o de otro mayor auxiliar, con objeto de poder comprobar sus totales con la cuenta correspondiente de control...".
El balance de comprobación representa las Sumas del debe y del haber del libro diario, loscuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.
El balance de comprobación no es un estado financiero y su elaboración-utilización es de control, comprobación yplanificación. Mediante el balance de comprobación el contador obtiene la información necesaria para las tendencias y parámetros bajo los cuales se está moviendo la empresa y así determinar en un momento dado si una cuenta a disminuido de forma excesiva o si ha tenido un comportamiento normal de acuerdo a lo planificado y a las circunstancias.
Función del Balance de Comprobación.
El balance decomprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa este bien organizada. La función básica de la balanza de comprobación es identificar los errores si los hubiese, si la balanza de comprobación no está en equilibrio significa que existe un error o varios.
El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, estono significa que todo esté en orden, sino únicamente que la contabilidad está cuadrada. Por ejemplo: hemos podido pagar a un proveedor y habérselo anotado a otro. En este caso el balance de Sumas y Saldos saldrá correcto y sin embargo la contabilidad estará mal realizada.
El objetivo es de conseguir en este balance que los saldos deudores se equiparen a los acreedores constituye un avance...
tracking img