INTRODUCCIÓN

Una de las funciones de la contabilidad es llevar un registro de todas las transacciones comerciales que se realizan asentándolas en los libros de contabilidad.

En elpresente trabajo, se desarrollan, describen y ejemplifican algunos de los asientos y libros de los que se vale el contador para llevar los registros de las operaciones y la contabilidad de una compañíao empresa en particular, destacándose el Balance de Comprobación, que es una relación de los saldos de las cuentas; los Asientos de Ajustes, que son aquellos que ajustan o actualizan cuentas; elEstado de Ganancias y Pérdidas, que refleja los resultados financieros de un determinado período; y la Hoja de Trabajo, cuya función es resumir toda la información contable de un determinado período.La finalidad de este trabajo se enfoca en la necesidad de ampliar los conocimientos que se poseen sobre la contabilidad y los elementos que implementa para el registro de las operacionescontables de una empresa o compañía determinada.

DESARROLLO
1.- Balance de Comprobación

El Balance de Comprobación es simplemente una relación de los saldos de las cuentas de una empresa para unafecha determinada. Por medio de éste se verifica la igualdad de los saldos deudores y acreedores.

Este instrumento contable tiene por finalidad:

1.- Comprobar la igualdad matemática de todos lossaldos deudores con todos los saldos acreedores.
Esta primera finalidad permite obtener una prueba de que las operaciones han sido matemáticamente bien registradas; y decimos sólo matemáticamente,porque contablemente podrían existir errores que no alterarían esa igualdad aritmética, como por ejemplo: el cargo de un activo en una de gastos y viceversa, o la anotación de una cuenta de ingresosen el haber de cualquier otra cuenta, etc.
Es decir, que el Balance de Comprobación sólo prueba una igualdad matemática de saldos, de acuerdo al principio del equilibrio patrimonial, y no garantiza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Balance de comprobación. hoja de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Comprobaci%C3%B3n-Hoja-De-Trabajo/202901.html

MLA

"Balance de comprobación. hoja de trabajo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Comprobaci%C3%B3n-Hoja-De-Trabajo/202901.html>.

MLA 7

"Balance de comprobación. hoja de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Comprobaci%C3%B3n-Hoja-De-Trabajo/202901.html>.

CHICAGO

"Balance de comprobación. hoja de trabajo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Comprobaci%C3%B3n-Hoja-De-Trabajo/202901.html.