Balance de lineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Balance de líneas.

Con el Balance de Línea, o Balanceo de Línea, se establece la mejor distribución de mano de obra e inventarios para maximizar el flujo de las operaciones.
Los tiempos de operación por parte de las personas, es variable según un sinnúmero de factores, como lo son el cansancio, la curva de rendimiento, el nivel de aprendizaje, dificultad de la operación, temperatura,etc., además de la mano de obra, se cuenta con recursos que pueden limitar en un momento dado como lo son las máquinas, materiales, insumos, etc.; hallar la distribución de la capacidad de manera de minimizar este problema es lo que se conoce como Balance de Línea.
El problema de diseño para encontrar formas para igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceode línea.
Deben existir ciertas condiciones para que la producción en línea sea práctica:
1) Cantidad. El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo de producción y de la duración que tendrá la tarea.
2) Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operación en línea deben ser aproximadamente iguales.
3)Continuidad. Deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, etc., y la prevención de fallas de equipo.
Objetivos:
1.- Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el número de operarios necesarios para cada operación.
2.- Conocido el tiempo de ciclo, minimizar el número de estaciones de trabajo.
3.- Conocido el número deestaciones de trabajo, asignar elementos de trabajo a la misma.
4.- Mayor productividad
5.- Procesos con tiempos mínimos
6.- Eliminación del desperdicio.
7.- Administración de la producción
8.- Sistema de pago por productividad

Importancia:

La importancia del balanceo de líneas radica en que asegura un flujo continuo y uniforme de los productos a través de los diferentes procesos dentro dela planta además asigna una carga de trabajo entre diferentes estaciones o centros de trabajo que busca una línea de producción balanceada (carga de trabajo similar para cada estación de trabajo, satisfaciendo requerimientos de producción).

1.1.- Capacidad de planta
El termino capacidad de la planta se refiere al tamaño de producción de la misma. Se puede expresar mediante la máxima tasaposible de producción de bienes y servicios o de la cantidad máxima disponible de recursos en un instante o una unidad de tiempo.

La capacidad de la planta depende de factores técnicos, financieros y comerciales de la estructura empresarial. La definición de tamaño o capacidad productiva de la planta es una decisión crítica que puede condicionar la marcha futura de la planta, debido a quecondiciona su actuación posterior por periodos de tiempo, en general muy extensos.

Tipos de planta.

* Las de producción podemos hablar de las planta automovilísticas que según su tipo de instalación manejos de procedimiento administración distribución de planta y tecnología llegan a producir decenas y cientos de vehículos por minutos y por horas, entre otras las textil eras entre otros.
* Lasde servicio entre ellas encontramos a telcel que son empresas que generan un servicio como es el de las telecomunicaciones, intercable, tutopia de Internet.
* Las de ventas dentro de este particular encontramos locales establecimientos y hasta plantas que dentro de su distribución de instalaciones cuentan con un área de ventas ,por ejemplo: pastiven , fin de siglo
1.2.- Operación cuello debotella.
Un cuello de botella, es una operación o proceso dentro de un flujo de procesos (varias operaciones) cuya carga de trabajo a realizar supera en tiempo al resto de operaciones anteriores y/o posteriores. Sin descartar los inicios y finales de procesos (proceso total, cadenas, líneas de montaje, células de máquinas, etc.)
Lo anterior provoca que las operaciones posteriores están...
tracking img