Balance social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Integrantes:
Andrade Chavarría Jesús
Avalos Salvador Katia
Toranzo Doig Katherine

IX Ciclo “A”

BALANCE SOCIAL

Introducción
Desde hace más de 15 años, las empresas latinoamericanas vienen trabajando en la realización del Balance Social, reflejando luego de cada período por medio de este instrumento, el cumplimiento de su gestión en el marco de su Responsabilidad Social.Algunos han adoptado Políticas Sociales contempladas en su Plan Estratégico y hacia ellas encaminan su actuar. En un mayor o menor grado las empresas efectúan actividades que redundan en el beneficio de sus trabajadores, de la comunidad y del medio ambiente por encima de sus obligaciones legales o contractuales. A estas acciones se les llamaría CUMPLIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. Para que losentes involucrados, (Empresa, empleados y comunidad) tomen conciencia de los esfuerzos que se están efectuando por un lado y los beneficios que se están disfrutando por el otro, se requiere de un instrumento que en forma clara y objetiva ayude a comprender que los recursos y el dinero empleados en el cumplimiento de su responsabilidad social no son un gasto sino una inversión, que revierte de maneraexitosa en rentabilidad económica y social.
Una realidad tan cambiante como la nuestra, hace que nuestros empresarios, acordes con las circunstancias del día a día, realicen ajustes y busquen nuevas estrategias con el fin de mantener su supervivencia y continuar trabajando en actividades que propendan por el desarrollo integral de sus colaboradores. Un reciente estudio realizado por la CámaraJunior de Colombia, Capítulo Antioquia que contó con el respaldo y la asesoría de la Asociación Nacional de Industriales ANDI y la Organización Internacional del Trabajo OIT donde se encuestaron diferentes empresas afiliadas a este gremio y donde además se realizaron mesas de trabajo en algunas de las principales ciudades del país, nos muestra como una serie de nuevas variables e indicadores entrana formar parte del Modelo de Balance Social propuesto en 1987 por estas instituciones.

EL BALANCE SOCIAL
1.- DEFINICION
El Balance Social es la expresión que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social asumida por la entidad en sus estatutos y el grado de cumplimiento de la misma, y como herramienta de gestión y control, mejorar los procesos y optimizar los objetivosestatutarios. Dicho informe debe ser realizado en forma metódica y sistemática, es un instrumento de evaluación y análisis, que viene desarrollándose en el mundo a pasos agigantados, encontrando antecedentes concretos en los EEUU, a partir del año 1950.

Tiene por objeto informar aquellos procesos o situaciones íntimamente vinculadas con el "Balance Contable" y que no pueden expresarse en valoresmonetarios, no obstante la singular importancia de su contenido.

El Balance Social es una técnica de administración de personal, la cual a través de una encuesta de opinión, permite analizar la calidad de vida de los trabajadores, y evaluar los resultados obtenidos por las políticas de personal aplicadas en la empresa, dar a conocer la situación general de la Empresa, su historia; laresponsabilidad social, Evaluar crítica y constructivamente los resultados de los programas que buscan el mejoramiento del nivel de vida laboral y personal de los empleados; dar a conocer su aporte al desarrollo de una región o ciudad, Identificar las características socio demográficas de su equipo humano, necesidades, carencias y satisfactores.
Es un excelente instrumento para transparentar la gestiónempresaria en todos sus campos de relaciones.
Permite abordar, comunicar y someter a verificación -mediante una metodología específica- lo que la empresa hace, por ejemplo, por minimizar su impacto en el medio ambiente; optimizar la relación con los empleados; hacer más productiva y fructífera su relación con los proveedores; o mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Según la OIT (2002), el...
tracking img