Balance sociopolítico del perú en el siglo xix

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El siglo XIX para el Perú es un periodo en el cual busca definirse como nación, dentro de un desorden económico y político. Veamos algunos puntos representativos que dominaron la historia peruana del siglo XIX.

ECONOMÍA
La guerra de la independencia había empobrecido al Perú, se arrasaron cultivos, haciendas y minas. Se gastaron ingentes recursos en el mantemiento de ejércitos extranjeros(Sanmartiniano, Bolivariano), de esta manera el amanecer de la República nos encontró en crisis económica con una deuda externa proveniente de la capitulación de Ayacucho y de la “ayuda” de los países que pelearon con sus ejércitos en el Perú para expulsar a los españoles. Una deuda interna que provenía de las promesas de pago por confiscar bienes y dañar propiedades. Dentro de este contexto nuestraeconomía se estancó; en las dos primeras décadas de la República (1821-1840) las exportaciones de lana, algodón, quinina y nitratos trataron de aliviar los desbalances presupuestales, siempre apoyados por los tributos de los condenados a la explotación: Los indios.
Entre 1840 y 1880 el Perú se vio con una riqueza insospechada: el guano. Se calcula que en los 40 años que duró su explotación seexportaron entre 10 y 12 millones de toneladas de fertilizante, lo cual generó un ingreso de 750 millones de pesos, de ese total el Estado recibió el 60%, es decir 450 millones. Lamentablemente la oportunidad de industrializar al Perú se pierde con estos capitales que se utilizaron en pagar la deuda peruana, liberar al esclavo, aliviar la carga tributaria del indio, aumentar la burocracia civil ymilitar, llevar a cabo una política ferrocarrilera improductiva sumando esta a las guerras externas (Ecuador y España) e internas (Vivanco, Castilla y Prado etc.), sucesos siempre plagados de coimas, sobornos, robos, etc.
Pudimos obviar nuestro desastre al querer utilizar el salitre, pero su estatización, en 1875, chocó con los intereses y ambiciones expansionistas de Chile, soportando el Perúuna de las guerras más destructivas de nuestra historia.
Así los empréstitos realizados con la esperanza de pagarlos con la riqueza del guano y el salitre, el abuso del crédito internacional, la inversión inproductiva y el derroche fiscal resultaron a la larga nefastos y trajo la ruina y bancarrota de la economía peruana.
Endeudados al término de la guerra con 50 millones de libras esterlinas, siningresos, obligados tuvimos que ceder al contrato Grace y empeñar las pocas riquezas que nos quedaban para pagar nuestras obligaciones. Así sin sacarle provecho al guano y al salitre entramos al siglo XX.
SOCIEDAD
La población peruana ascendía en los inicios republicanos a 1’250,000 habitantes aproximadamente. Sin embargo, la comunicación nula con pueblos andinos y selváticos no ayudaba a teneruna idea más exacta de nuestra población. La geografía peruana no ayudaba a la unificación nacional; fue un obstáculo para la integración. Por otro lado, el Perú independiente heredó de la Colonia una sociedad basada en la desigualdad y diferencias sociales.
El pueblo llano conformado en su mayor parte por indios fue el estamento social más explotado. Luego de proclamada la independencia, susderechos no fueron tomados en cuenta pero sí estaban obligados a tributar para sostener al gobierno centralizado en Lima. Cuando se dio la Ley de la Consolidación en el gobierno de Castilla no fueron considerados dentro de la distribución de los bienes económicos producto del guano. Para los gobernantes de entonces la sangre derramada o la vida pérdida no podía ser retribuída, los indios fueron enla paz mina de oro y en la guerra carne de cañón, vivieron hasta 1979 al margen de la vida jurídica pues al ser la mayoría analfabetos no podían votar ni ser elegidos. El problema indígena fue visto como un problema fiscal desde mediados del siglo XIX, por tal razón en la revolución de Castilla de 1854, se suprimió el tributo indio pensando que esta elevaría su nivel de vida, pero la situación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú siglo XIX
  • Cronologia Del Peru Siglo Xix
  • Inmigracion Del Siglo Xix Al Peru
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Caudillismo en el peru siglo xix
  • Resumen historia peru siglo xix
  • Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix
  • epoca guanera peru siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS