Balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería (e) Industrial
Campus Puerto Montt

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

BALANCED SCORECARD

Integrantes : Sergio Arriagada Álvarez
Rolando Tapia Silva
.
Profesor : Daniel Olhabe

Asignatura : Calidad y Productividad

Carrera : Ingeniería (E) Industrial.

JUNIO 2010

INDICE

CONTENIDOPAG.

Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………. 3

Introducción………………………………………………….…………….…………... 4

Historia de Balanced Scorecard……………………………………………………… 6

¿Qué es el Balanced Scorecard?…………………………………………………….. 8

Roles del Balanced Scorecard en una organización….……………………………. 10

Diseño del Balanced Scorecard.…………………………………………………….... 15

Beneficios de la aplicacióndel Balanced Scorecard.…………………………….... 18

Implementaciones fundamentales del Balanced Scorecard.…………………….... 20

Aplicaciones software para los cuadro de mando integral……………………….... 22

Conclusiones……………..…………………………………………………….…….... 24

Bibliografías …...……………..……………………………………………….…….... 26

Resumen Ejecutivo
Las evaluaciones tradicionales del desempeño, basadas en medidas financieras, noson suficientes en un ambiente de negocios cada día más complejo, donde los activos intangibles y las relaciones cobran cada día más importancia.
Kaplan y Norton desarrollaron el Balanced Scorecard (cuadro de mando integral), sistema gerencial que vincula el logro de las metas estratégicas a largo plazo con las operaciones diarias de una organización.
Este nuevo sistema combina medidastradicionales financieras (basadas en el desempeño pasado), con factores no financieros, diseñados para generar negocios en el futuro.
Los autores muestran cómo usar medidas en cuatro categorías:
* desempeño financiero: ¿cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
* conocimiento de los clientes: ¿cómo nos ven los clientes?
* procesos internos de negocio: ¿en qué debemos sobresalir?
*aprendizaje/crecimiento: ¿podemos continuar mejorando y creando valor?
Para alinear las iniciativas individuales, organizacionales y multi-departamentales, y para identificar nuevos procesos que cumplan los objetivos de los clientes y accionistas.
Lamentablemente, en nuestro país esta técnica está siendo aplicada en algunas empresas sin el debido cuidado, produciendo serios problemas entre susintegrantes, que van desde el rechazo hasta el sabotaje inconsciente a este tipo de iniciativas, las que mal aplicadas pueden hacer del Balance Scorecard una moda más, de esas que pasan rápidamente.
Cuidado, una mala aplicación del Balanced Scorecard (BSC) puede transformar a los colaboradores de la empresa, de hijos de la prosperidad en huérfanos de la inseguridad.
INTRODUCCIÓN

Un problemafundamental de toda organización en nuestra época es la medición de su gestión. El aspecto financiero en el pasado es como el parámetro mas importante y quizás el único para evaluar los logros en una empresa, hoy resultan insuficiente ante las nuevas realidades. Los parámetros financieros, como han sido manejados, son un reflejo de las estrategias del pasado y no necesariamente expresan lascapacidades, productos y procesos que generan valor en el fututo, como resultados de la implantación de las estrategias de hoy. Las mediciones financieras motivan comportamiento a corto plazo, a expensas de perspectivas de largo plazo.

A partir del las últimas décadas del siglo XX, las empresas están experimentando un proceso de cambios revolucionarios, pasando de una situación de protecciónregulada a entornos abiertos altamente competitivos.

El Cuadro de Mando Integral (Balanced ScoreCard en inglés) tiene su origen en 1990, cuando se llevó un estudio sobre múltiples empresas llamado “La medición de los resultados en la empresa del futuro”. El estudio fue motivado por la creencia de que los enfoques existentes sobre la medición de la actuación, que dependían primordialmente de las...
tracking img