Balanceo de rotores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3.- Balanceo de Rotores
3.1 Concepto de Balance, Rotor Rígido y Flexible
Balance
El balance es la técnica de corregir o eliminar fuerzas o momentos generadores de perturbacionesvibratorias.
El desbalance es una de las fuerzas que causan problemas en rotores y máquinas rotativas. Si una máquina está desbalanceada presenta altos niveles de vibración, ruido y desgaste perjudiciales, queafectan la resistencia a la fatiga de la máquina.
Rotor Rígido
Un rotor rígido es el que no presenta una deformación significativa a su velocidad de funcionamiento. Un rotor rígido se puede corregircon la aplicación de no más de dos masas de corrección, y después de la corrección mantendrá su balance en un rango de velocidades hasta su duración de vida máxima.

Rotor Flexible
Es aquel que,dependiendo de las revoluciones y de la situación de su alojamiento, varía su estado de equilibrado. En muchos rotores, los momentos de internos actúan en los planos extremos y esta actuación aumentaen proporción al cuadrado de la velocidad y flexionan enormemente el rotor dependiendo de las fuerzas elásticas que son proporcionales a su flexión. No existe una flexión única del rotor sino que éstavaría en dependencia de la gama de revoluciones a la que gira.

3.2 Balanceo estático
Este se hace si existe una condición que cuando el centro de masa no está sobre el eje de rotación, puede sertambién explicada como la condición cuando el eje principal de inercia es paralelo al eje de rotación. El desbalance estático por si mismo es típicamente medido y corregido sobre partes en forma dedisco muy estrechas como un “frisbee”. Para corregir el desbalance estático se requiere solo una corrección. La cantidad de desbalance es el producto del peso por el radio. Este tipo de desbalance es unvector, y por eso, debe ser corregido con un peso conocido en un ángulo particular.

3.3 Balanceo dinámico en uno y dos planos
Al Proceso de hacer coincidir al eje principal de inercia del rotor...
tracking img