Balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Resumen 4
Objetivos 5
Desarrollo 6
Armas de fuego 6
Clasificación de las armas de fuego 6
Elementos que integran el disparo  8
Lesiones por arma de fuego 10
Características lesiónales producidas por proyectiles 10
Estudio médico-legal de las heridas por arma de fuego 11
Orificio de entrada delproyectil 11
- Caracteres constantes 11
-Características inconstantes 12
Trayectoria intracorporal 14
Orificio de salida 15
Diagnostico 15
Determinación de la distancia de disparo 16
Disparo a boca de cañon 16
Disparo a corta distancia 18
Disparo a larga distancia 19
Conclusiones 20
Bibliografía 21Anexos 22

El éxito siempre ha sido fácil de medir: es la distancia entre el punto de partida de una persona y su mayor logro.
Omar Campohermoso Rodríguez

NTRODUCCION:

El estudio de las lesiones por arma de fuego forma parte de uno de los temas clásicos, constantes y fundamentales en todos los tratados de Medicina Legal a lo largo de su historia. Ello obedece a trescuestiones básicas:

a) Todos los médicos deben conocer sus manifestaciones para su correcta interpretación desde la óptica de la Patología Quirúrgica y de la Patología Forense.

b) Su producción exige siempre la investigación judicial por lo que la participación especializada desde la Medicina Legal es imprescindible para la resolución del caso.

c) Su incidencia es creciente a lolargo del tiempo y con carácter universal.

Con este trabajo pretendemos analizar el comportamiento y el estudio de las lesiones producidas por arma de fuego, nos aportara valiosísima información, como teorías de las lesiones, no solo para determinar la causa de la muerte, sino también para especificar, orificios de entrada, salida, distancia del disparo, posibles trayectorias, ángulos deincidencia.
Dentro de la práctica médica diaria, cada vez es más frecuente encontrarse con lesiones ocasionadas por proyectiles de arma de fuego, consecuencia de la violencia e inseguridad de nuestra sociedad actual.

RESUMEN:

Las ramas de fuego son artefactos mecánicos que disparan proyectiles mediante una carga explosiva en atención al efecto provocado en el impacto corporal.
Para lacomprensión de las lesiones por arma de fuego primero describiremos la composición de las armas de fuego como ser la culata, mecanismo de disparo, el cañón.
Además estudiaremos la clasificación y se clasifican según su alcance y en relación con la longitud del cañón estas son cortas, largas, y según la carga que dispara son de proyectiles múltiples y únicos, por ultimo según suconstitución y son típicas, atípicas.
También detallaremos los elementos que integran el disparo como la pólvora los gases de explosión, la llama, granos de pólvora, el taco, proyectil, calibre
Después de mencionar todo los aspectos relacionados con la descripción del arma y de sus mecanismos comenzaremos con los efectos que los proyectiles producen en el cuerpo dependerán del calibre del proyectil desu energía de la calidad y espesor del elemento interpuesto la forma en que el proyectil impacta sobre y los órganos afectados.
Estas lesiones pueden ser con ruptura o sin ruptura de la piel que se caracterizan por equimosis por efecto del choque también estas lesiones pueden ser superficiales cuando afecta la piel y el tejido subcutáneo y penetrantes cuando afectan planos masprofundos de cualquier región.
Para el estudio médico legal de las lesiones por arma de fuego tendremos que analizar el orificio de entrada y sus características constantes como el anillo contuso, anillo de limpieza de proyectil, infiltración sanguínea y sus características inconstantes que son el área de contaminación y la quemadura. La trayectoria intracorporal que se caracteriza por un túnel...
tracking img