Ballenas

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Las ballenas
Estas poderosas criaturas estuvieron a punto de desaparecer, debido a una cacería implacable. Por ello, Greenpeace ha realizado una larga campaña en defensa de estos colosos, labor que ha dado importantes frutos.
Las ballenas son los más grandes animales que jamás hayan existido. Durante milenios han paseado por los mares del mundo, aunque en el siglo XX estuvieron a punto dedesaparecer debido al desarrollo de una voraz industria ballenera las hizo víctimas de una persecución implacable. A ello se sumaron los impactos ocasionados por la contaminación de los mares, la sobrexplotación pesquera y el tráfico ilegal, así como los efectos del adelgazamiento de la capa de ozono y el cambio climático. Pero fue la cacería comercial la que principalmente mermó las poblaciones deballenas hasta colocarlas al borde de la extinción.
La actuación de Greenpeace fue definitiva para frenar esta matanza. Atrajo la atención pública sobre este problema al obstaculizar las labores de las embarcaciones balleneras. En alta mar, los activistas han interpuesto sus cuerpos, sus lanchas y sus barcos para evitar el disparo de los arpones balleneros. También han protestado pacíficamente antelas embajadas y los gobiernos de Japón y Noruega para que desistan de seguir cazando ballenas.
Estas acciones crearon un ambiente propicio para la suspensión definitiva de la caza de ballenas e incluso el establecimiento de santuarios balleneros.
Los más grandes animales que jamás hayan existido

Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido. Pertenecen a un grupo demamíferos marinos conocidos como cetáceos. No son peces, pues tienen sangre caliente, respiran aire a través de pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna. Tienen un oído excelente y son dos o tres veces más eficientes que los mamíferos terrestres para utilizar el oxígeno del aire que respiran. Las ballenas tienen cajas torácicas colapsables que las ayudan cuando se sumergen aprofundidad. Además, poseen una capa de grasa muy gruesa que las aísla para protegerlas del frío.
Los científicos creen que las ballenas evolucionaron de mamíferos terrestres de cuatro patas. Ahora están perfectamente adaptadas a una vida submarina. Tienen un cuerpo aerodinámico y han perdido casi todo el pelo externo para evitar la fricción y mejorar el deslizamiento por el agua. Susextremidades se transformaron en aletas.
Existen dos tipos principales de ballenas, las dentadas (como el cachalote y la orca) y las barbadas (como la ballena jorobada y la azul). Las barbadas tienen placas en forma de peines que están formadas por estructuras compuestas de pelos rígidos. Estos forman una red que filtra la comida del agua de mar. La gran mayoría de las grandes ballenas son barbadas y sealimentan principalmente de minúsculas criaturas llamadas krill, que son parecidas a los camarones. Las ballenas tienen unos orificios en la parte superior de la cabeza llamados "aventadores", los cuales actúan como nuestros orificios de la nariz. Las ballenas barbadas tienen dos aventadores y las dentadas sólo uno.
Las ballenas son animales difíciles de estudiar ya que viven su vida entera bajo elagua y son altamente migratorias. Por ejemplo, las ballenas grises migran de México, en donde se aparean y tienen a sus ballenatos, hasta Alaska, en donde se alimentan. Viajan más de 20 mil kilómetros anualmente. La mayoría de las ballenas vive aproximadamente 40 años, aunque otras -como el rorcual común- pueden vivir hasta 90 años. En 1993, se localizó a un gran macho de ballena de arco quehabía sido arponeado por los indígenas inuit de Alaska. En su cuerpo aún permanecía la punta de piedra del arpón. Este tipo de arpones dejó de ser usado después de 1900, lo que llevó a los científicos a especular que las ballenas podrían vivir más de 100 años.
Es muy difícil contar a las ballenas en forma certera. En condiciones naturales, sus poblaciones varían lentamente. Tras la agresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballenas
  • ballenas
  • ballena
  • la ballena
  • La Ballena
  • ballenas
  • Ballenas
  • Las ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS