Balthasar neumann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

CAP.I. Naturaleza y dimensión del tema de investigación

I.1. Justificación del tema
I.2. Estado de la cuestión
I.3. Problema de investigación
I.4. Hipótesis
I.5. Objetivos del estudio y metodología
I.6. Marco conceptual

CAP.II. Biografía

CAP.III. Tendencias e Influencias

CAP.IV. Estudio de algunas obras
- Residencia Würzburg
-La basílica de los Vierzehnheiligen (catorce santos)

CAP.V. Conclusiones

Bibliografía

Lista de imágenes




INTRODUCCIÓN

Durante la historia ha habido muchos arquitectos, puesto que estamos hablando deun espacio de tiempo muy grande ya que desde las primeras construcciones con piedras y madera a las de hoy en día han pasado miles de años. Por eso destacar como uno de los arquitectos más importantes, ya sea de un país como a nivel internacional, es algo digno de mencionar.

En este trabajo trataremos de desvelar aquellos elementos que hacen de Balthasar Neumann un miembro de este pequeño“gremio” de genios arquitectónicos. No sólo por sus proyecciones sino por su manera de comunicar arquitectura, de entenderla y de jugar con ella para desarrollar un particular e innovador lenguaje personal.

El arquitecto convencional basaba su estilo en el recargamiento de las formas, es decir, complicar las estructuras para ganar belleza basándola en lo “difícil”. Era un estilo marcado conestrictas pautas, todo aquel que quería destacar o siquiera hacerse un sitio entre los arquitectos de la época no podía romper los moldes de forma excesiva.

Aquí reside la genialidad de nuestro protagonista, puesto que no cruzó los limites que hubieran hecho que se estrellara como arquitecto pero si introdujo cambios que delimitaban una diferencia abismal entre todas las proyecciones del momento quese ajustaban a las normas arquitectónicas y las suyas, es decir, supo esquivar las normas de esta “dictadura de tendencias arquitectónicas”. Así no sólo se abrió paso como uno de los grandes del barroco sino que además desarrolló un particular estilo que le caracterizaba, que dió pie a otros estilos posteriores y que probablemente marcara el comienzo de la transición del clasicismo a un lenguajemás moderno que en los siglos posteriores habría de desarrollarse.





CAP. I Naturaleza y dimensión de la imagenImagen de Neumann Residencia de Würzburg (1746) “Su obra maestra”

I.1 Justificación del tema

Johann Balthasar Neumann fue uno de los grandes arquitectos del barroco alemán, su obra es muy conocida aunque poco se conoce acerca del él, por lo que las conclusiones que acabemos sacando serán a raíz de su labor. Esto es una ventaja, puesto quellegaremos a una conclusión mucho mas objetiva.

Muchos arquitectos de la época hicieron especial énfasis en proyectar iglesias, palacetes, ermitas y demás edificios de ámbito religioso dado que eran años oscuros en los que se dieron muchos acontecimientos tanto bélicos como sociales y económicos y la creencia en lo divino se hizo mas que indispensable. Entre los mejores ejemplos de suarquitectura religiosa se encuentran las iglesias de peregrinación de Gössweinstein y de los Vierzehnheiligen (cuarenta santos), esta última considerada su obra maestra y uno de los mejores ejemplos conservados del rococó alemán, la Marienkirche cercana a Würzburg, y la iglesia abacial de Neresheim. También proyectó con acierto fortificaciones, sistemas hidráulicos, puentes y otras estructuras....
tracking img