Banano

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CASO DE LA PRODUCCION DE BANANO ECUATORIANO

INTRODUCCIÓN

El sector bananero en el Ecuador ha sido un mercado inestable y cíclico. Durante su trayectoria a través del tiempo ha sufrido fuertes crisis en las cuales no solo han resultado perjudicados los implicados en este sector, sino también el Ecuador entero, y en las épocas de auges se ha observado un gran crecimiento económico.

Estasituación nos lleva a estudiar la trayectoria de todas las leyes correspondientes al pago del precio mínimo de sustentación que los exportadores deben hacer a los productores, las leyes que regulan la cantidad de hectáreas permitidas para su plantación, los organismos creados para controlar que se cumplan tales regulaciones, la consistencia entre las leyes expedidas, las funciones de los organismosy la realidad del mercado para cada período; así como también la eficiencia de los controles para regular el mercado. Adicionalmente a esto, el Ecuador ocupa el primer lugar como exportador de banano en el mundo lo que nos conduce a la hipótesis de que puede ejercer presiones en los precios internacionales de la fruta; sin embargo la situación actual del mercado bananero es caótica y no muestraperspectivas muy alentadoras, debido a esto se cuestiona el hecho de que Ecuador pueda continuar siendo el primer exportador de banano en el mundo.

La regulación o deregulación de este mercado marca la diferencia de la situación del país entero y especialmente la de los sectores implicados en este mercado; y dado que existe un sector que tiene un poder casi absoluto se sugiere la regulación delmercado, al mismo tiempo que se propone algunas alternativas para el planteamiento de leyes que podrían ayudar a la recuperación de este sector y que asegure que el Ecuador mantenga su lugar en el mundo como primer exportador de banano.

CONTENIDO

En el Ecuador el mercado bananero ha pasado por muchos períodos desde la introducción. Esto es períodos de auge y crisis, haber llegado a ser elprimer exportador de banano en el mundo, luego abastecedor de reservas y finalmente volver a ocupar el primer lugar como exportador en el mundo. Estos ciclos en su mayoría ha sido por decisiones tomadas por los países desarrollados según sus conveniencias; esta intervención se ha dado por medio de las compañías transnacionales y ha sido posible gracias a la gran demanda del producto en el ámbitointernacional.

Si bien es cierto que el mercado bananero en el Ecuador ha sido movido en gran parte por los países hegemónicos, también lo es que este mercado es muy importante para el país, debido que constituye una importante fuente de ingreso. Los materiales que utiliza en el proceso de producción y empaque genera gran cantidad de empleos tanto directa como indirectamente que se estima en un12% de la población del Ecuador. Además la exportación de la fruta genera aumentos significativos en el PIB.

El mercado bananero esta compuesto por tres principales sectores: los productores, los exportadores y el gobierno. La situación de los productores se asemeja a la competencia monopolística, ya que no existe cooperación entre ellos y el número de productores aumenta o disminuye deacuerdo a la demanda del mercado; adicionalmente la falta de una asociación entre ellos los deja vulnerables frente a las decisiones que toman los exportadores. La situación de los exportadores, totalmente distinta a la de los productores, constituye un oligopsonio bien organizado que obtiene un gran beneficio a costa del perjuicio de los productores. Finalmente, el gobierno como ente regulador, esun sector que se encuentra en una eterna controversia, ya que si hace efectivos todos sus controles estaría perdiendo tanto en el bienestar de la sociedad (desempleo) y en sus ingresos de dinero por la falta de exportaciones. La decisión que debe tomar es si debe intervenir o no en este mercado y en caso de no regularlo, buscar las soluciones alternativas a esta.

Para controlar el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banano
  • Bananos
  • Bananos
  • Banano
  • banano
  • Banano
  • Banano
  • Banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS