Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
MATERIA: BANCA COMERCIAL
CARUPANO.EDO- SUCRE

FACILITADOR: PARTICIPANTES:
ANGEL HERNANDEZ GILBELIS ACOSTA 17.955.454MARIELIS TINEO 14.063.358
ARELIS MARCANO 16.061.572
ANDREINARODRIGUEZ 16.256.192
ANGEL PLAZA 14.421.887
JOSE A. SALAZAR 13.275.333

CARÚPANO; MAYO 2011
Generalidades
La expansión de los pueblos haceimprescindible el desarrollo de la función bancaria, cuyos servicios deben ser usufructuados por el mayor número de personas físicas o jurídicas. La complejidad de la vida moderna crea necesidades cuya satisfacción también compete a la banca aumentando así la cantidad y variedad de entidades financieras que prestan servicios especializándose unas en créditos para el consumo, otras en inversiones,ahorro y préstamos, en actividades agropecuarias, etc. Existe una diferenciación entre las denominadas entidades financieras y las entidades bancarias y, aunque las dos están dedicadas a la prestación de servicios a la población ya que ambas “se dedican a la intermediación pública de recursos financieros, haciendo de ello su actividad específica y habitual, caracterizada básicamente por la captaciónde depósitos y el otorgamiento de créditos”, se puede afirmar “en principio” que un banco es una empresa de servicios que recibe del público, bajo la forma de depósitos, fondos –o recursos dinerarios- que emplea por su propia cuenta en operaciones de descuentos, de créditos o financieras. De acuerdo con la legislación vigente una entidad financiera es la empresa dedicada a la prestación deservicios de recepción de depósitos y otorgamiento de créditos, y los bancos aunque son también “organismos comerciales de carácter financiero que reciben depósitos de dinero y valores, con los cuales realizan prestamos a sus clientes”, son empresas o instituciones de crédito que prestan servicios similares al de las entidades financieras, con la diferencia de que los bancos cuentan con el servicio decuenta corriente bancaria, es decir “manejan el cheque como medio de pago”. Y aunque existe esta diferenciación, la Ley de Entidades Financieras caracteriza como tal tanto a los bancos como a las entidades financieras propiamente dichas.

Tipos de Entidades Bancarias.
En un sistema bancario existen diferentes tipos de bancos que tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía deun país.

Según el sector social:
* Bancos Públicos: Son organismos creados por el gobierno federal con el objetivo de atender las necesidades de crédito de algunas actividades que se consideren básicas para el desarrollo de la economía de un país.

* Bancos Privados: Son también llamados bancos comerciales y son instituciones cuya principal función es la intermediación habitual queefectúan en forma masiva y profesional el uso del crédito y en actividades de banca.

* Bancos Mixtos: Actúan como bancos comerciales en la intermediación profesional del uso del crédito y actividades ligadas al ejercicio de la banca.

* Bancos de Ahorro: Son aquellas instituciones cuya función principal es recibir depósitos de ahorro del público.

* Bancos de Depósito: Son aquellas...
tracking img