Banca y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA

Para la realización de este trabajo utilizamos el método científico, tomando como referencia los objetivos planteados, por consiguiente el método que se utilizó es el método inductivo a deductivo, para el desarrollo del proceso investigativo, utilizando técnicas apropiadas de investigación científica, bibliográfica, visitas a instituciones financieras de la localidad, observacióndirecta e indirecta, etc.
Para recopilar la información acerca del tema en estudio, utilizamos como instrumentos: la consulta en medios electrónicos como internet, consulta en libros de instituciones financieras, revistas de economía obteniendo la información necesaria para analizar los destinos de los créditos en la provincia de Loja y del país.
En la parte final de la investigación, seplantean las conclusiones y recomendaciones, como resultado del desarrollo del proyecto.

OBJETIVOS
Para el presente trabajo de investigación se ha planteado los siguientes objetivos:
OBJETIVO GENERAL
* Realizar un enfoque del destino de los créditos en el Sistema Financiero del Ecuador durante el año 2011.
OBJETIVO ESPECIFICO
* Analizar los tipos de crédito que ofrecen las institucionesfinancieras.
* Determinar qué tipo de crédito es el más utilizado por los clientes de las instituciones financieras.

DESTINO DE LOS CREDITOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

Tras lo peor de la crisis financiera mundial vivida en los años 2008 y nacional especialmente en el 2009 que se tradujo para el país en serios problemas de iliquidez interna, en desempleo y caída del PIB, quedaron para elgobierno como para el sector privado ecuatoriano altos costos laborables y las pérdidas del racionamiento eléctrico producido durante noviembre y diciembre del 2009.
Durante más de dos años, la banca ecuatoriana ha sido blanco de una fuerte presión por parte del régimen para que aumente el crédito y traiga la liquidez del extranjero. El sector financiero que ha debido enfrentar volatilidad enlos últimos años, en el 2010 tuvo que administrar depósitos y créditos con un comportamiento inestable, lo cual indudablemente afectó de manera directa en los planes productivos de la nación; por su parte, resultó claro y notorio que la banca en el año que terminó, al mejorar su liquidez y captación, pasó de una política restrictiva a un horizonte de mayor concesión crediticia.
La bancaecuatoriana cuenta en la actualidad con 25 bancos que están controlados por la Superintendencia de Bancos y dentro de ellos están clasificados en grandes, medianos y pequeños siendo uno de los más grandes por su crecimiento el Banco Pichincha se lo ha considerado uno de los mejores bancos de América Latina por sus activos, depósitos a la vista, captaciones y colocaciones y al Banco de Loja alcanzando elprimer lugar como el “Mejor Banco Mediano del País” por su capital, activos, manejo corporativo, rentabilidad y liquidez. Anexo 1
Los bancos cuentan con portafolios de productos y servicios para poder cubrir las necesidades de los clientes y dentro de este sistema están los créditos de los cuales es tema de estudio en el siguiente trabajo.
Una de las bases fundamentales para el desarrollo ycrecimiento de una entidad bancaria está en el departamento de crédito que tiene como objetivo el manejo y control de créditos y operaciones contingentes de acuerdo con las políticas existentes, asegurando los mejores niveles de recuperación, basados en la aplicación de políticas sanas y procurando niveles óptimos de seguridad y rentabilidad para la institución.
El crédito es el uso de un capitalajeno por un tiempo determinado a cambio del pago de una cantidad de dinero que se conoce como interés.// Obtención de recursos financieros en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. Crédito bancario: es un contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero,...
tracking img