Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES A LAS REGLAS DEL JUEGO
El intervalo: Es un espacio que existe entre dos jugadores, generalmente adversarios del jugador que lleva el balón. La noción de intervalo debe ser tenida en cuenta en toda la superficie del terreno, pero cobra mayor importancia a medida que haya más proximidad al área.
El desbordamiento: Es lo que hace un atacante en posesión del balón, utilizando suvelocidad de desplazamiento, de manera que pueda rebasar a su adversario directo.
Interrupciones del tiempo de juego: Las interrupciones del tiempo de juego deben ser utilizadas solamente por el Arbitro cuando éste constate que la parada del juego no responde a las condiciones normales de éste y transgrede el espíritu del mismo.
Ley de la Ventaja: El Reglamento posibilita que se desarrolle un encuentropermitiendo sobre el terreno de juego los diversos encadenamientos técnicos, dejando a los jugadores los movimientos plenos para que expresen sus acciones sin trabas. Para la aplicación de la Ley de la Ventaja debemos hacer notar la diferencia entre dejar jugar y dejar hacer. Dejar jugar es permitir la ventaja que se puede conseguir según tenga o no, éxito una acción, pudiendo volver, en caso defracaso de la misma, al primitivo castigo. Dejar hacer es admitir una sucesión de infracciones no sancionables. La Ley de la Ventaja es una Regla fundamental que debe conocer perfectamente el Arbitro. Ello exige, de una parte, el conocimiento preciso de la evolución táctica de las diferentes situaciones de juego. No debe aplicarse solamente con el criterio de fijarse solo en el poseedor del balón,sino también en las diferentes realizaciones tácticas sobre el terreno de juego.
La duración de un partido: Actualmente, la duración de los encuentros en categorías masculina y femenina, hasta categoría cadete, es de dos tiempos de 30 minutos, con un descanso de 10 minutos.
El Arbitro es el único responsable de la duración de los encuentros. En el caso de que haya Mesa de Cronometradores, serésta quien lleve la contabilidad del tiempo. En caso de discrepancias, ser el Arbitro quien decida sobre el mismo. En el caso de encuentros en los que no puede haber empate, se atenderá a lo establecido para estos casos, es decir: - Se procederá, una vez finalizado el encuentro y previo sorteo, a jugar dos tiempos de 5 minutos cada uno, cambiando en cada uno de campo y sin descanso.
Si elencuentro continúa empatado, tendrá lugar otra prórroga igual que la anterior. - Si persiste el empate, previo sorteo para ver quién realiza el saque de centro inicial, se jugará hasta que uno de los equipos marque un gol, quedando en ese momento finalizado el partido.
Los equipos tendrán derecho a un tiempo muerto de 1 minuto de duración por cada tiempo de juego.
El balón: El equipo propietario delterreno de juego, está obligado a presentar dos balones reglamentarios. En caso de celebrarse el encuentro en terreno neutral, ambos equipos pueden presentar al Arbitro los balones. Si es la Federación la organizadora, debe ser ésta.
En caso de que los equipos no se pongan de acuerdo en la elección del balón, ser el Arbitro quien decida el balón de juego, así como el de reserva. Para lacategoría masculina el balón debe medir de 58 a 60 cm. de circunferencia y pesar entre 425 y 475 gramos. En categoría femenina ha de medir de 54 a 56 cm., pesando entre 325 y 400 gramos.
Se debe utilizar un balón de reserva cuando:
• Cuando el balón de juego se haya inutilizado
• Cuando el balón de juego tarde en ser devuelto por el público, bien entendido que en el primer momento en que se detenga elencuentro debe volverse a comenzar con el balón de juego.
El Arbitro debe ordenar el cambio del balón cuando vea que no reúne las condiciones necesarias para un correcto uso.
Cuando se realiza un tiro a puerta el balón entra a gol y después se ve que está desinflado el gol se dará por válido y se procederá a sustituir el balón.
Si se observa que el balón esta desinflado cuando han...
tracking img