Banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en día México cuenta con el grave problema de la escasez de dinero en la mayoría de todos los mexicanos, todo esto se debe a la falta de empleo, a los precios tan elevados de hoy en día y el sueldo tan bajo de muchas personas entre otras cosas. Esto nos obliga a recurrir a una institución para solicitar un crédito y así poder solventar nuestros gastos, sinpercatarnos que al hacerlo nos comprometemos con la institución a tal grado que le pagamos una cantidad más grande que la del crédito, esto por los intereses que se generan durante el transcurso de la liquidación del mismo, pero como nuestros egresos son más que nuestros ingresos, olvidamos cubrir el crédito ya que no alcanzamos con nuestro sueldo al no cumplir con esto, se va generando una serie deintereses sobre intereses, que no podemos cubrir. En este caso hablare sobre las tarjetas de crédito que son uno de los créditos más solicitados hoy en día y que cuenta con un mayor número de cartera vencida.

OBJETIVO GENERAL
Realizar una investigación la sobre los aspectos generales de la Banca, con el fin de dar a conocer ampliamente los usos, ventajas y desventajas que nos ofrecen los títulosde crédito, en especial las tarjetas de crédito ya que hay algunas personas que no conocemos realmente el manejo de estas ni el funcionamiento del banco.
CONCEPTO DE BANCO
Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidadeso instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y globalización promueven la creación de una Banca Universal. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas se refiere al mostrador para la transacción de dinero.

ANTECEDENTES DEL BANCO DE MEXICO
El Banco de México abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925.Los antecedentes de esta Institución se remontan al menos hasta principios del siglo XIX. En 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, la historia registra la presentación de un proyecto para crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".
En Europa, los bancos centrales surgieron a partir de una evolución espontánea en quealgún banco comercial fue adquiriendo gradualmente las funciones que en un contexto moderno corresponden en exclusiva a los institutos centrales. Algo parecido estuvo próximo a ocurrir en México hacia 1884, pero en un célebre juicio legal celebrado en la capital del país triunfó la postura que favorecía la libre concurrencia de los bancos comerciales en cuanto a la emisión de billetes.
Con ladestrucción del sistema bancario porfirista durante la revolución, la polémica ya no se centra en la conveniencia del monopolio o la libre concurrencia en la emisión de moneda, sino en las características que debería tener el Banco Único de Emisión, cuyo establecimiento se consagró en el Art. 28 de la carta Magna promulgada en 1917. La disyuntiva consistía en proponer el establecimiento de un bancoprivado, o un banco bajo control gubernamental. Los Constituyentes reunidos en Querétaro optaron por esta segunda fórmula, aunque la Carta Magna sólo estableció que la emisión de moneda se encargaría en exclusiva a un banco que estaría "bajo el control del Gobierno".
Sin embargo, a pesar de la idea que se consagró en la Constitución, siete años demoró la fundación del entonces llamado Banco Único deEmisión. Debido a que, entre otras causas, como la falta de organización; la escasez de fondos públicos fue el obstáculo insuperable para poder integrar el capital de la Institución. Mientras tanto, se consolidaba en el mundo la tesis sobre la necesidad de que todos los países contasen con un banco central. Tal fue el mensaje de un comunicado emitido en 1920 por la entonces influyente Sociedad...
tracking img