Banco central europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la moneda única europea, el euro. Y constituye el principal eje del Eurosistema. El Eurosistema es la autoridad monetaria de la Eurozona o Zona Euro, (conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial formando así una unión monetaria). Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica,Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

El Eurosistema tiene como núcleo el Banco Central Europeo. Nació como consecuencia del hecho de que no todos los estados miembros de la Unión Europea adoptaran el Euro.

Su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios, en concreto conseguir una inflación enla zona euro (calculada según estadísticas internas del BCE) "menor pero cercana al 2%". Y, por otra parte, también intenta preservar la estabilidad y la integración financiera en Europa.

El BCE es responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE, para ello, el BCE trabaja con el "Sistema Europeo de Bancos Centrales" (SEBC), que incluye a los 27países de la UE. Sin embargo, solamente 16 de estos países han adoptado hasta ahora el euro.

Los bancos centrales se constituyen en:
• Custodios y administradores de las reservas de oro y divisas;
• Proveedores de dinero de curso legal;
• Ejecutores de políticas cambiarias;
• Responsables de las políticas monetarias y la estabilidad de precios;
• Prestadores de losservicios de Tesorería y agentes financieros de la Deuda Pública de los gobiernos nacionales;
• Auditores, encargados de realizar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones;
• Prestamistas de última instancia (banco de bancos)

El BCE se constituyó el 1 de Junio de 1999, a partir del Tratado de Maastricht (7 de Febrero de 1992), basado en una unión económica y monetaria, en elque quedan fijadas tres etapas, estas son:
• La primera etapa, que liberaliza la circulación de capitales, comienza el 1 de julio de 1990.
• La segunda etapa comienza el 1 de enero de 1994 y permite la convergencia de las políticas económicas de los Estados miembros.
• Y, por último, la tercera etapa debe comenzar a más tardar el 1 de enero de 1999 con la creación de una monedaúnica y de un Banco Central Europeo (BCE).
Independencia del BCE.
La independencia del banco central, queda establecida en su marco institucional, en las leyes y los estatutos que lo fundan, de forma que ni el propio banco, ni ninguno de sus miembros rectores, pueda solicitar o aceptar instrucciones del Gobierno del Estado al que pertenece, ni de ningún otro.
Del tratado de la Unión
Artículo282
3. El Banco Central Europeo tendrá personalidad jurídica. Le corresponderá en exclusiva autorizar la emisión del euro. Será independiente en el ejercicio de sus competencias y en la gestión de sus finanzas. Las instituciones, órganos y organismos de la Unión y los Gobiernos de los Estados miembros respetarán esta independencia.
. Para asegurar esta independencia, se toman ciertasmedidas, entre otras:[]
• Los mecanismos financieros del banco central, se mantienen separados de aquellos del Gobierno del Estado al que pertenecen, disponiendo de su propio presupuesto.
• Los gobernadores y directores, nombrados por el Gobierno del Estado al que pertenecen, tienen garantizada la seguridad de sus cargos de la siguiente forma:
o Un mandato mínimo, de periodo mayoral propio del Gobierno del Estado al que pertenecen;
o La destitución únicamente en caso de incapacidad o falta grave;
• El banco central tiene capacidad para analizar, de forma independiente, los diversos fenómenos económicos que se presenten y de diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado
Un banco central es independiente cuando...
tracking img