Banco comercial israelita rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Banco Comercial Israelita Filial II
Ubicación: Córdoba 1825
Año: 1995/1997
Arquitecto: Augusto Pantarotto.
Augusto Pantarotto se recibió como arquitecto en el año 1963 y desde ese momento comenzó una exitosa carrera que incluye la proyección y dirección de reconocidas obras a nivel nacional e internacional, numerosos premios y distinciones, además de la convocatoria para participar enmuestras de arquitectura, postgrados, congresos, jornadas y conferencias nacionales e internacionales.

Su obra construida supera los 350.000m2 y abarca edificios públicos, centros comerciales, oficinas, viviendas individuales y colectivas, edificios propiedad horizontal, hoteles, bancos, sanatorios, además de diseño mobiliarios. Realiza diferentes obras privadas en distintas ciudades del paísy en el exterior, que han sido publicadas en revistas especializadas.

En 1992 obtuvo el 1er premio Concurso edificio departamentos y sede filial 2 del ex Banco Comercial Israelita S.A. En 1993, el 1er premio concurso Estación de Omnibus Ciudad de Posadas, (16.000 m2 cubiertos y 70.000 m2 de planificación ).

Entre 1995 y 1999 ocupó el cargo de Subsecretario y Secretario de Planeamiento de laMunicipalidad de la Ciudad de Rosario. Bajo su gestión se llevó a cabo la construcción del Centro de Emergencias Médicas Ambulatorias (CEMA), el Paseo del Caminante, entre otras obras.

Ex presidente de la Federación Argentina de arquitectos,

En la actualidad dirige su estudio profesional, en el cual desarrolló el proyecto de las torres Delfines Guarani, en Puerto Norte, a punto de serinuguradas.

Equipo de diseño: Arqs. Gabriela Pantarotto, Antonio Bonet y Maria Cecilia Martino
Dirección y construcción: A. Pantarotto
Superficie del terreno: Terreno de 10m por 35.50m de largo, sup. del terreno 355 m2
Superficie cubierta: 3393 m²

Sistema constructivo: La estructura del conjunto es de hormigón armado, columnas distribuidas formando parte de la medianera sin condicionar elespacio libre de las plantas.
La caja de ascensores y de escalera también actúan como parte de la estructura, están centradas respecto los 10m del terreno cortando la luz.
El plano curvo se sostiene en voladizo, como tendido del edificio, esto se acentúa porque no llega a tocar el nivel de planta baja sino que muere antes dejando un efecto de parasol para el interior del banco.
Desarrolla unmodelado escultórico del hormigón en el plano de doble curvatura.
La estructura portante juega un valor expresivo, exhibe las huellas y los rastros de su proceso de construcción como una noción ornamental.
Destino: Viviendas y Banco

Relación con la ciudad:
• Está ubicado en calle Córdoba entre Dorrego e Italia en pleno centro de la ciudad a media cuadra de la plaza San Martín, el ex Palacio deJusticia, actualmente Facultad de Derecho, el edificio de la ex Jefatura de policía, actualmente sede de Gobierno, Plaza Cívica y Museo de Cs. Naturales. Forma parte del Paseo del Siglo, así se denomina el tramo de la calle Córdoba entre el Bulevar Oroño y la Av. Corrientes. En el Paseo del Siglo se puede retroceder en el tiempo, cuando transcurría una época en la cual la arquitectura rosarinatuvo su máximo apogeo. En sus calles aún se pueden observar soberbias mansiones con sofisticadas vidrieras de comercios exclusivos y edificios públicos.Es uno de los sectores destacados del centro de Rosario. Recorriéndolo se aprecian edificios históricos públicos y privados de notable estilo, que conservan las huellas de lo que fue el epicentro de la actividad política, económica, religiosa ysocial de la urbe.Con el fin de preservar el patrimonio cultural de la ciudad, en estas cuadras se realizó un mejoramiento urbano.

• Se encuentra emplazado en un terreno angosto, limitado en sus medianeras por edificaciones existentes.

▪ En esta intervención se evidencia la idea de potenciar el centro de la ciudad, como parte de la recualificación del sector que forma parte del Paseo...
tracking img