Banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR.
La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.
Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que deberíaser.

RAZONES POR LAS CUALES PUEDES DAR TU SANGRE
1.-Con una donación, se salvan tres vidas.
2.-La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
3.-La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
4.-Cada día 75 personas salvan suvida en España gracias a las transfusiones.
5.-Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.
6.-La sangre no puede fabricarse.
7.-Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de queaparezca la necesidad.
8.-En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
9.-Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
10.-Es el mejor donativo.
11.-Hacen un buen análisis de tu sangre.
12.-Garantías de seguridad para el donante y el receptor.
13.-Disponibilidad gratuita delos productos sanguíneos
14.-Utilización óptima de la donación.
****La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende.

UN BANCO DE SANGRE
Es el establecimiento autorizado para obtener, recolectar, conservar, aplicar y proveer sangre humana, así como para analizar y conservar, aplicar y proveer componentes de la misma.

¿QUÉ MOTIVA A UNA PERSONA A DONARSANGRE?

La mayor parte de las veces, el donador se dirige a una unidad

Atendiendo a la solicitud de un amigo o pariente;
Las personas conscientes del valor del acto de donar se tornan donadores voluntarios

TIPOS DE DONANTES

*Reposición o Familiares
*Voluntarios
*Voluntarios Altruistas
*Repetidos (Futuro Deseado)

UN BANCO DE SANGRE CUENTA CON:
Cuenta con importantesreservas de hemocomponentes como puede ser la sangre total, el concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas, gamaglobulina antihemofílica, etc

¿Cuántos donadores tienen que venir por paciente?

Dependiendo del padecimiento del paciente y el tratamiento que se le vaya a realizar, la necesidad de sangre variará. Por ello, el médico tratante solicitará al Departamento de Banco de Sangre la cantidadque él considere necesaria, y posteriormente, un representante del Banco de Sangre contactará al paciente y/o a los familiares para informar cuántos donadores se requerirán.
En los casos de urgencias

RIESGOS QUE EXISTEN AL RECIBIR SANGRE

En cualquier transfusión de sangre puede existir el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o de aplicar componentes sanguíneos que no son compatiblescon el tipo sanguíneo del paciente.
Pero el Centro Médico ABC, cuenta con la seguridad de que todos los productos sanguíneos se obtienen con normas de seguridad muy estrictas y con estándares de calidad internacionales, que garantizan la seguridad de la sangre a transfundir a todos sus pacientes.

Los requisitos para ser candidato a donar sangre son los siguientes:

Un banco de sangre no essólo un almacén especial, donde se conservan reservas de los diferentes productos sanguíneos para uso de los pacientes: en el Banco de Sangre se llevan a cabo diversos procesos y estudios para garantizar que la sangre que se le transfunde a los pacientes cumpla todos los requisitos de calidad que exige la Legislación Sanitaria vigente así como para garantizar que la sangre del paciente y...
tracking img