La toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Modelos de la toma de decisiones de las organizaciones:

La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos losdías y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida,mientras otras son gravitantes en ella.

La tomade decisiones en una organización se circunscribe a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos deempezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es unade las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.

LA PENETRACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES. La toma de decisiones en una organización, invade cuatro funciones administrativas, que son:Planeación, Organización, Dirección y Control.
Modelo burocrático:
Considera que los problemas a los que se ve enfrentada una organización son demasiado complejos para ser atendidos como un todo,debido a esto los problemas se dividen en sus componentes y son asignados a diversos grupos especializados. Cada subunidad organizacional tiene una cantidad de procedimientos estándar de operación (PEO),a los que recurre para dar solución al problema.
Modelo político:
En este modelo las decisiones son el resultado de la competencia y la negociación entre los grupos de interés de la institución ylos líderes claves de esta. Las acciones no son necesariamente racionales y el resultado no es lo que una persona necesariamente quiera. Las instituciones generalmente generan compromisos que reflejanlos conflictos, los principales detentadores del poder, los distintos intereses, el poder desigual y la confusión que constituye la política.
Modelo del bote de basura:
Considera que la mayoría delas instituciones no se adaptan, son temporales y desaparecen con el tiempo. La toma de decisiones es en gran medida accidental y es el producto de un flujo de soluciones problemas y situaciones que...
tracking img