Establecimiento y manejo de bancos de proteina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural
Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

Establecimiento y manejo de bancos de proteína

2

l pasto en las praderas ubicadas en regiones con clima cálido, presenta problemas de deficiencia de proteína y energía, y su digestibilidad es baja, lo cual genera problemas alproductor, porque el ganado tiene menor ganancia de peso y producción de leche. Una alternativa para solucionar este problema es establecer «bancos de proteína», compuestos principalmente por leguminosas, muy abundantes en las regiones tropicales.

E

¿Qué es un banco de proteína?
Un «banco de proteína» es una área compacta, sembrada con leguminosas forrajeras herbáceas, rastreras o erectas,o bien de tipo arbustivo, que se emplean para corte o pastoreo directo por rumiantes (bovinos, ovinos o caprinos), como complemento al pastoreo de praderas de gramíneas, principalmente en las regiones tropicales.

al establecer un «banco de proteína», es decir, sembrar una determinada área con especies de leguminosas y llevar al ganado a consumirlas durante ciertas horas del día. Un banco deproteína se obtiene al establecer una alta población de leguminosas arbustivas o rastreras, sembradas con el objetivo de utilizarlas como suplemento alimenticio, en los sistemas de producción animal donde el alimento fundamental está constituido por gramíneas. Aunque las asociaciones de gramíneas con leguminosas pueden dar buenos resultados, es mejor establecer los bancos de proteína en zonasexcluídas, donde los animales entren a pastorear por unas horas al día. En asociaciones, las leguminosas tienden a desaparecer ya que los animales las consumen en forma preferente y por que las gramíneas son más agresivas debido a que sus mecanismos fotosintéticos son más eficientes en condiciones tropicales.

Condiciones básicas del sitio
Las leguminosas no resisten el exceso de humedad en el suelo,por lo que el área a sembrar, debe tener suelos no muy arcillosos, que no sean muy humedos ni provoquen encharcamientos temporales. Otro aspecto importante es el pH del suelo, ya que las leguminosas no se desarrollan bien en suelos extremadamente ácidos, pero sí crecen bien en los que son neutros o ligeramente alcalinos. Además, el «banco» a sembrar, debe estar cerca

Clitoria como banco deproteína

Función de un banco de proteína
El mejor balance de una pradera de gramíneas con leguminosas, puede hacerse

Banco de proteína en una zona excluída

2

Sistema de Agronegocios Pecuarios

de las salas de ordeñas o de los corrales, ya que será pastoreado fundamentalmente, por vacas con mayores requerimientos nutricionales o por novillos en crecimiento en pastoreo o estabulados.Preparación del suelo
Esta práctica se efectuará de tal manera que garantice un buen lecho a la semilla, para que haya una buena germinación y escasa aparición de plantas indeseables o malezas y se eviten encharcamientos prolongados. Si el pH es ácido (menor a 6.0), se recomienda aplicar cal agrícola en dosis de 2 ton/ha, por lo menos una semana antes de sembrar, cuando haya caído la primeralluvia.

Debido a que las semillas de muchas de las leguminosas forrajeras presentan testas duras, es necesario escarificarlas. La escarificación es un proceso que consiste en acelerar la capacidad de germinación de la semilla, por diversas técnicas agronómicas. El método más sencillo y práctico consiste en remojar la semilla en agua por 12 horas. El agua caliente (80 °C) durante tres minutostambién tiene buenos resultados. Otro método es que los animales ingieran las semillas y luego se recuperen en las heces. Otras formas de escarificación mecánicas (maquinaria especializada) y químicas (ácidos) son muy efectivas, pero resultan costosas o representan un peligro para el operador.

Inoculación de las semillas
El uso de inóculos específicos al momento de la siembra de las leguminosas,...
tracking img