Establecimiento de bancos de proteína

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen. En condiciones del trópico de Cochabamba (Bolivia) y en fincas familiares de ganadería lechera bovina, se evaluó el establecimiento, producción y consumo de la leguminosa forrajera arbustiva Cratylia argentea y su efecto en la producción lechera, buscando el reemplazo de alimento concentrado a fin de abaratar costos. Se concluye que es factible la adaptación y utilización de la especie yque repercute de manera positiva en la producción del ganado.

Summary. In the tropic of Cochabamba (Bolivia) and in family properties of dairy cattle raising, the establishment, production and consumption of the forage leguminous Cratylia argentea was evaluated and its effect in the milk production, looking for the substitution of concentrated food in order to reduce costs. In conclusion it isfeasible the adaptation and use of the species and its rebound in a positive way in the production of the dairy cattle.

Introducción

La utilización de una leguminosa arbustiva, como suplemento alimenticio para incrementar la producción de leche, es una alternativa al uso de concen-trados. Este hecho, que tiene implicaciones económicas y técnicas, justifica el interés de evaluar opcionesforrajeras en sistemas familiares de producción en el trópico de Cochabamba (Bolivia). El arbusto Cratylia argentea, es una legu-minosa nueva en los sistemas de producción forrajera a nivel del trópico. Esta especie ofrece mayores rendimientos en materia seca que las leguminosas forrajeras herbáceas, tolera mejor las condiciones adversas y tiene la capacidad de rebrotar y ofrecer forraje de buenacalidad en condiciones de alto estrés ambiental hídrico. C. argentea es una de las cinco especies identificadas dentro del género, el cual es nativo de América del Sur (Maass, 1995).

Materiales y métodos

En el marco de un Proyecto financiado por la cooperación sueca y la Uni-versidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia), se planteó como objetivo utilizar de manera estratégica a la C.argentea como fuente alimenticia complementaria al pastoreo de gramíneas. Se evaluó la especie en tres dife-rentes etapas: siembra y establecimiento; producción forrajera y utilización para la alimentación de ganado bovino lechero.

Se trabajó en tres fincas familiares que manejan ganado de doble propósi-to, con una dieta basal de pasto nativo e introducido, en el periodo 2007-2008. El trabajo, serealizó el trópico de Cochabamba, cuyas características están re-presentadas, de manera general, por un clima sub tropical húmedo. Se tiene la siguiente información general de las localidades de trabajo:

• Altitud promedio sobre el nivel del mar: 220 m.
• Temperaturas: media anual 25 ºC, con mínima de 10 ºC y máxima de 35 ºC.
• Precipitación promedio anual: 3000 a 3500 mm.

Resultados ydiscusión

ETAPA 1: Siembra y establecimiento como “Bancos de Proteína”. Se sembró de manera directa, utilizando semillas procedentes de la Empresa de Semillas Forrajeras SEFO-SAM (www.sefosam.com). La siembra se realizó en hileras distanciadas a un metro depositando tres semillas por golpe, también a un metro. En la etapa de establecimiento, el primer corte se realizó entre 7 a 8 meses después de lasiembra, cuando la mayoría de las plantas alcanzaron una altura promedio superior a 1.5 m. El corte se realizó a una altura de 90 cm sobre el suelo para favorecer la ramificación lateral (rebrotes) la cual será la fuente de producción de forraje a partir de esta poda inicial.

ETAPA 2: Producción forrajera. La evaluación fue realizada después de los siete meses de la siembra. En el análisisestadístico (Prueba de F), conside-rando a las localidades como factor en evaluación, solo hubo diferencias es-tadísticas significativas para las variables altura de planta y fracción fina por planta. El Cuadro 1 muestra los valores promedio, para las cuatro variables, en las tres localidades consideradas.

Cuadro 1. Valores agronómicos promedio, en Cratylia argentea, en tres localidades del...
tracking img