Bandas cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos años, en los Informes de Inflación, en medios de comunicación colectiva y en el sitio Web, el Banco Central desplegó una intensa labor de difusión de sus planes de migrar hacia un régimen monetario de metas de inflación y hacia un sistema de banda cambiaria como transición para implementar un esquema de flotación administrada en un mediano plazo.

El esquema de bandacambiaria corresponde a un régimen de política cambiaria, en que el Banco
Central se compromete a mantener el tipo de cambio entre ciertos límites preestablecidos, dentro de los cuales se permite que la cotización de la moneda extranjera en el mercado mayorista fluctúe libremente. Así el Banco establece un límite superior (techo) y uno inferior (piso); cuando el precio del dólar alcanza alguno de esosvalores, interviene ya sea vendiendo dólares si el tipo de cambio alcanza el techo, o comprándolos si alcanza el piso de la banda.

Entre las ventajas que se señalan a este esquema cambiario están:
• Da cierta autonomía a la política monetaria, siempre y cuando el precio de la divisa se sitúe dentro de la banda, pues la autoridad monetaria dispone entonces de algún grado de libertad para hacerpolítica monetaria con el objeto de afectar la demanda agregada.
• El tipo de cambio tiene un poco más de flexibilidad para responder a choques internos y externos lo que reduce los probables efectos adversos sobre la asignación de los recursos de otros sistemas de administración cambiaria.
• Brinda estabilidad y ancla las expectativas cambiarias de mediano plazo, ya que la intervención de labanca central para mantener el valor de la divisa dentro de ciertos límites, permite una menor variabilidad del tipo de cambio nominal lo que da estabilidad al tipo de cambio real y a los precios internos.
• Desestimula los movimientos especulativos de capital al generar mayor volatilidad del tipo de cambio (con respecto al régimen de fijación puro o deslizante), lo que introduce un mayor riesgo alas inversiones financieras externas de corto plazo puesto que dificulta predecir el valor futuro de la divisa.

Ahora bien, una banda estrecha reduce las posibilidades de variación cambiaria pero obliga a la autoridad monetaria a intervenir más activamente cambiando moneda extranjera por moneda local, lo que contribuye, cuando el mercado cambiario es superavitario, a expandir los medios de pagoen la economía y a que se tenga que intervenir esterilizando la monetización, con los consecuentes costos financieros que implica ésta o bien, ante la presencia de faltantes de moneda extranjera, contraer la cantidad de dinero. En la medida que esa amplitud sea cada vez mayor la autoridad monetaria va a incrementar el control monetario a cambio de mayor posibilidad de fluctuación cambiaria. En esesentido cuando se inicia con una amplitud reducida, se prevé que existan pocas diferencias en la gestión del Banco y en el modo de operación del mercado cambiario con respecto a la situación que prevaleció durante las minidevaluaciones.

Desde el punto de vista operacional, en el régimen de banda cambiaria, el Banco Central continúa dando la señal de política cambiaria en el mercado mayorista,de manera que las entidades autorizadas mantengan los precios de la moneda extranjera dentro de los límites de la banda anunciada e influenciando por esa vía indirecta los precios del mercado final. Incluso, al principio, debido a la existencia de una banda angosta, el tipo de cambio en el mercado de intervención tendiera a igualarse ya sea al límite inferior, en caso de una situaciónsuperavitaria (como es el caso actual del mercado cambiario costarricense), o al límite superior, en caso de que fuera deficitario.

Sin embargo, en la medida que el rango de flotación acotada se vaya ampliando en el tiempo, los tipos de cambio tenderán a mantenerse dentro de la banda reduciendo la necesidad de que la Institución intervenga comprando o vendiendo moneda extranjera.

Paulatinamente, el...
tracking img