Bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DE BANDURA
Uno de los desarrollos más importantes de la teoría del aprendizaje ha sido el tema del aprendizaje por imitación, vicario, social u observacional. Miller y Dollard (1941)ya habían establecido que la adquisición de respuestas de imitación a un modelo se fijaba mediante refuerzo, una vez que espontáneamente había aparecido. Pero es con A. Bandura cuando alcanza su granrelevancia.
Su teoría del aprendizaje, expresada principalmente en su obra “Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad” (1963, trad. 1974), parte del principio de que se puede aprender através de la observación, es decir, otra persona realiza la acción y experimenta sus consecuencias. El observador aprende por medio de la experiencia ajena. En este sentido, por eso se le llama a estetipo de aprendizaje "Modelado", ya que la conducta del modelo observado y otras situaciones estimulares se transforman en imágenes y códigos verbales que se retienen en la memoria.
En los añossesenta ya trabajaba revelando la importancia que en el aprendizaje tienen los procesos cognitivos. En un estudio ya clásico demostró que los niños se revelaban más agresivos tras haber contemplado unmodelo agresivo, una película de un modelo agresivo o un dibujo en el que apareciera la violencia, que si contemplaban un modelo no agresivo o si no veían ningún tipo de modelo.
Una de lascaracterísticas del aprendizaje social es que se puede producir inmediatamente, sin la necesidad de un proceso gradual de adquisición. Mediante la observación aprendemos no sólo la forma de realizar unadeterminada acción, sino también a predecir lo que sucedería en una situación específica al poner de manifiesto los mecanismos para llevar a cabo esa conducta. De aquí surge la idea de la importancia querepresentan los procesos cognitivos para explicar el aprendizaje.
Recordemos que según el modelo clásico de E-R el aprendizaje, se produce a medida que las respuestas se asocian a los estímulos, o...
tracking img