Entrevista a un psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*2.- CARACTERISTICAS DE LA *PERCEPCION:
Cuando tratamos de conocer algo tenemos la intención de conocerlo en sus diversos aspectos, así, la percepción nos permite tener una imagen actual y global y organizada de los objetos.
Según la enciclopedia Universal Sopena, la percepción es "la sensación interior resultante de una impresión material, hecha por los sentidos". Para la psicología, lapercepción es uno de los procesos cognoscitivos, una forma de conocer el mundo. La percepción "constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran; es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás"(Neisser, 1976)
Se considera que al percepción es un proceso cíclico, de carácter activo, constructivo, relacionado con procesos cognitivossuperiores y que transcurre en el tiempo. La percepción es un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias de quien percibe; éstas afectan tanto el acto perceptivo mismo, por la alteración de los esquemas perceptivos, tanto como a otros procesos superiores, como son las motivaciones y las expectativas.
Como ya dijimos, el actoperceptual se considera cíclico. Este ciclo constaría de dos fases: en la primera, denominada preatentiva, el individuo detecta la información sensorial y la analiza; en la segunda fase, denominada construcción personal, se produce el objeto perceptual específico. En el acto perceptivo se da una constante anticipación de lo que sucederá, basada en información que acaba de ingresar a los órganos de lossentidos y en "esquemas", patrones que seleccionan la información a procesar en base a criterios probabilísticos extraídos de la experiencia previa - los cuales son modificados a su vez por la nueva experiencia perceptiva - y que dirigen los movimientos y las actividades exploratorias necesarias para obtener más información. Como los esquemas son modificados tras cada experiencia perceptiva yéstos determinan que información sensorial se procesará y cuales serán los patrones de búsqueda para obtenerla, las siguientes experiencias perceptivas tendrán la influencia de las anteriores percepciones, no existiendo la posibilidad que dos experiencias perceptuales sean idénticas.
¿Qué características tiene la percepción? A continuación mencionamos los más importantes.
LA PERCEPCION ES UPROCESO MEDIATIZADO
En la sensaciones, el sentido capta directamente (sin medicación alguna, sin aprendizajes previos, intereses, afectos, etc.) los datos sensoriales de los objetos. En cambio, cuando sentimos un hincónlo podemos interpretar como la picadura de un zancudo, la presencio de algún lavo o alfiler.
Para lograr estas representaciones, las cuales no se forman de manera directa , senecesita la mediación o participación de varios factores como lenguaje , memoria, acumulados por el hombre en su desarrollo individual y/o social, condicionan nuestras formas de percibir la realidad.
*LA PERCE*PCION ES UN PROCESO ACTIVO
La percepción del mundo significano el proceso pasivo de transformación de una forma de energía en una imagen o representación , sino la activación y uso deprocesos sensoriales y motores , para la detección de los diversos rasgos de un objeto ; la atención selectiva, para garantizar la concentración sobre un objeto especifico y en un momento determinado ;la memoria; para comparar nuestras anteriores percepciones con las actuales; los estados afectivos, pues las emociones o estados de ánimo influyen en nuestras valoraciones perceptuales ;la motivación ,pues el percibir responde a motivos y necesidades del sujeto ;y el lenguaje , medio para la codificación de nuestras percepciones.
LA PERCEPCION ES UN PROCESOS DE CARÁCTER INTERACTIVO
Cuando percibimos lo hacemos respecto a algo o alguien ; es decir , la percepción se va a producir cuando exista una relación , interacción con el objeto a conocer , y cuando hablamos de objetos nos referimos...
tracking img