Banorte-ixe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANCA MEXICANA Y LAS FUSIONES COMO ESTRATEGIA: UN análisis DEL CASO bANORTE-iXE

Resumen
Este trabajo presenta una revisión teórica de la banca mexicana, las fusiones y adquisiciones, sus tipos y algunos debates sobre su impacto en los costos de la empresa adquiriente, asimismo, se presentan algunas ventajas y desventajas de las fusiones. Todo lo anterior bajo una revisión de diferentesautores. Por último, se presenta un estudio de caso de la fusión entre los bancos Banorte-Ixe, cuáles fueron sus estrategias, ya que uno de sus principales objetivos es de consolidarse como uno de los 3 bancos más fuerte de México.
Palabras clave: Adquisiciones, banco, fusiones, eficiencia, sistema financiero,
Abstract
This paper presents a theoretical review of the Mexican banking, mergers andacquisitions, types, and some debates about its impact on the costs of the acquiring firm also presents some advantages and disadvantages of mergers. All this in a review of different authors. Finally, we present a case study of a merger between banks Banorte-Ixe, what were their strategies as one of its main objectives is to establish itself as one of the 3 strongest banks in Mexico.
Key words:Acquisitions, bank, merger, efficiency, financial system,
Clasificación (JEL) G21, G34, G1, H21

Introducción
En los últimos años uno de los sectores más debatidos en materia de competencia económica es el sistema financiero, particularmente la banca, este sector ha estado tendiendo aparentemente a una concentración, esto producto de las fusiones entre intermediarios financieros, destacanla toma de instituciones nacionales por extranjeros.
Las fusiones ocurren cuando una firma adquiere a otra firma con el único objetivo de combinar sus aspectos legales ya establecidos y formar una sola firma. Con lo anterior los accionistas no ofrecen sus acciones al mercado sino se mantienen a la expectativa de adquirir las acciones propiedad de la otra firma, luego entonces la adquisición en unsentido genérico se refiere a cualquier absorción de acciones entre firmas (Halpern, 1983).
Cuando se da realmente una fusión es aquella que integra las mejores estrategias financieras y administrativas de ambas firmas para integrarlas en una única firma. En cambio en la adquisición, el socio dominante de una de las firmas es quien maneja los procesos de integración financiera y administrativa(Greenwood, R., Hinings, C. R. y Brown, J, 1994). Una vez visto el punto de vista de que se entiende por una fusión y/o adquisición, en la siguiente parte se explicará que tipos de fusiones y adquisiciones existen.
Las fusiones pueden ser analizadas de tres diferentes formas:
a) las fusiones pueden mejorar la eficiencia en costos.
b) las fusiones pueden mejorar la eficiencia enbeneficios que involucran combinaciones de inputs y productos superiores.
c) las fusiones pueden incrementar los beneficios a través de un poder mercado superior en fijar precios.
Un incremento en la concentración del mercado o en la participación de las firmas dentro del mercado puede generar posiciones que faciliten a los intermediarios fijar tasas más altas sobre sus servicios o productos o tasasmás bajas sobre los depósitos, sin ninguna mejora en eficiencia.
Las fusiones pueden mejorar potencialmente la eficiencia en costos. Los resultados de trabajos anteriores realizados a nivel internacional, sugieren que las ganancias en eficiencia en costos como producto de las fusiones son relativamente escasas. Dichas ganancias son aplicables para bancos relativamente pequeños. Las ganancias enlas mejoras de eficiencia son atribuibles por movimientos hacia mejores prácticas con respecto a la frontera en donde el costo es minimizado para un nivel dado de cierta canasta de productos. Algunos trabajos empíricos sugieren desviaciones promedio de los bancos con respecto a la frontera del nivel de 20 %-25 %. En estos trabajos las fusiones en las cuales un banco eficiente adquiere un banco...
tracking img